EMOLTV

The sea

Mientras Lady Gaga asuela el mundo con máxima energía electropop, la afrobritánica muestra un lado más amable del pop, con canciones acústicas, melódicas y de raíz soul.

16 de Abril de 2010 | 14:19 |
imagen

El último revival del soul, iniciado por Amy Winehouse, sigue en pie. A pesar de Lady Gaga, que está devorando el mundo con su electropop de noches de divas. Un estilo que choca frontalmente con los vientos, cuerdas y órganos sesenteros de las inglesas Winehouse, Duffy o Corinne Bailey Rae. Esta última propone en The sea una mirada más a la black music desde la modernidad. Aunque, por supuesto, cargada a la estética elegante de hace cinco décadas.

"Closer" es R&B contemporáneo pero con una producción más cercana a Quincy Jones que a Timbaland. Tal como la balada "Are you here" o la apasionada "Paper dolls" que suena a northern soul (la versión inglesa del southern soul americano) pero estructurada de forma tan efectiva y pop como cualquier hit de Beyoncé.

Si Duffy consolidó su interés por la música negra gracias a los mp3 que le dejaba en su iPod Bernard Buttler (ex héroe de la guitarra de Suede), Bailey Rae maneja referencias que van desde el punk feminista hasta Nina Simone. De ahí las sorpresivas guitarras saturadas de "Diving for hearts" que se mezclan con armonías del soul más sufriente. O la emocionante "The sea", con elegante piano y clavecín.

The sea enfrenta el soul desde la tragedia más que desde la celebración. Su núcleo fue compuesto tras la muerte de su esposo, el saxofonista Jason Rae. Incluso se dice -con ese aire mitológico tan común en el pop- que él, como jazzista, nunca fue muy entusiasta con la música de su esposa. Pero ella fue la que grabó con Herbie Hancock un tema de Joni Mitchell en los estudios de Abbey Road. "Lo grabé para tratar de impresionar a Jason, donde esté", dijo Corinne Bailey Rae. Al menos, a cualquier amante de la música afroamericana le provocará eso.

—JC Ramírez Figueroa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?