EMOLTV

Chileno Daniel Henríquez estrena largometraje en Festival de Chicago

El film, que será estrenado en septiembre en Chile, muestra la historia de dos niños que se pierden en el metro de Santiago, en los '70, y se reencuentran treinta años después.

18 de Abril de 2010 | 15:21 | DPA

CHICAGO.- "La vida es un caos al que no hay que temerle. El caos tiene cierta lógica y tiende a ordenarse. Cada momento puede abrirse en mil posibilidades", afirmó el cineasta chileno Daniel Henríquez sobre su primer largometraje "A un metro de ti", que será estrenado en Chile el próximo mes de septiembre.

Henríquez recibió una cálida bienvenida por parte del público que asistió a la proyección de su ópera prima, incluida en la programación del 26 Festival de Cine Latino de Chicago.
"No sabía que esperar del público en Chicago", dijo el cineasta en una entrevista.

"A un metro de ti" cuenta la historia de dos niños, Sebastián y Paula, que se pierden en el metro de Santiago en los años setenta. Treinta años más tarde, ambos se reencuentran accidentalmente como adultos y sienten una extraña atracción mutua.

Sebastián se vio obligado a emigrar con sus padres de pequeño debido a la situación política en Chile y se cría en España, pero, finalmente, regresa a su patria y abre un restaurante de comidas caseras.

Por su parte, Paula también se siente perdida y no logra encontrar el verdadero rumbo de su vida.

El exilio y posterior regreso a la madre patria reflejan en parte la vida del cineasta, cuyos padres se exiliaron en España tras el golpe militar en Chile.

"Hay toda una generación de personas que como yo nació en Latinoamérica pero se crió en otro país. Yo no quería hacer una proyección mía en el film, pero hay muchos chilenos como yo. Hay una gran parte de la población que es chilena pero se siente extranjera en su propia tierra", explicó Henríquez.

La idea de la trama nació de una experiencia personal del artista. "Siempre me gustó el metro. El título es en realidad un juego de palabras", explicó.

"Cuando era niño, en España, mi madre me dejó una vez en la estación. Ella se subió al tren y yo me solté de su mano y me quedé en el andén. Unas personas se dieron cuenta y me llevaron a la oficina del guardia. Luego mi madre vino a buscarme", recordó.

"No sucedió nada pero me quedó la idea en la cabeza. Quería asociar ese momento traumático con una historia. Qué hubiera sucedido si hubiera conocido a alguien en ese minuto. De ahí construí la trama para mi película", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?