Un hombre no vidente frente a la polémica escultura que deberá ser retirada del lugar.
Comisión Defensora CiudadanaSANTIAGO.- El reclamo de diversas agrupaciones de personas no videntes detonaron la decisión de remover la escultura "Acontecer matérico", ubicada frente al Palacio de La Moneda, por considerar que reviste peligro para los que circulan por el sector.
La obra del artista Federico Assler, que fue instalada en la vereda norte de la Alameda, será retirada tras una decisión de la Comisión Defensora Ciudadana, que acogió los reclamos de los grupos que calificaban de "peligrosa" su posición.
El reclamo formal había sido realizado por Carlos Reyes Barriga, una persona no vidente que resultó accidentada tras impactar la obra, una estructura de cemento en forma de "T" cuya base es compleja de detectar para las personas sin visión.
Alberto Precht, Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, dijo que "esta situación vulnera lo expuesto en la Ley 20.422, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad".
"El problema no es la obra artística en sí, sino que la autoridad debe incorporar a las personas no videntes en la planificación y uso de los espacios públicos", agregó Precht.
El principal afectado, en tanto, dijo que "lo más importante para mí y para las personas no videntes no es sólo que se retire esta escultura, como sucederá ahora gracias a la mediación de la Comisión Defensora Ciudadana, sino que se tenga en consideración a las personas no videntes al autorizar este tipo de instalaciones".