Aunque precavido, Pacheco aceptó con algo de vergüenza lo que hará con los casi 170 mil dólares del galardón.
EFEMADRID.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco, que el viernes recibirá en España el Premio Cervantes 2009, considerado el Nobel de las letras hispanas, dijo este martes que guardará los 125 mil euros (unos 169 mil dólares) del galardón para gastos de hospitales.
"Me da mucha pena tener que decirlo, pero tiene que ver con la cronología", reconoció el poeta, de 70 años, que dijo que va a "guardar ese dinero para gastos de clínica y hospitales".
Pacheco comenzó este martes con una conferencia de prensa en Madrid —junto a la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde— los eventos que rodean la entrega del Cervantes el viernes de manos del Rey de España.
El escritor no quiso develar el contenido de su discurso del viernes y tampoco el legado que depositará el miércoles, como han hecho los premiados en los últimos años, en la Caja de las Letras, situada en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.
El poeta y novelista, que dijo que "carece totalmente" de facilidad para hablar, se mostró muy agradecido por el premio: "Esto para mí es una gran fiesta que nunca había tenido (...), pero por otra parte es aterradora", confesó, en relación con la atención que despierta, "porque sobre todo yo no hice nada" para ello, aseguró.
Sin embargo, le parece "legítimo ganarse un premio, sobre todo ahora que el pago por escribir casi ha desaparecido", apuntó.
Pacheco, que leyó varios de sus poemas durante su comparecencia, confesó que desde que le anunciaron el premio, en noviembre, ha dejado de escribir, porque para ello necesita "cierta tranquilidad".
Consultado sobre por qué escribe poesía, respondió que es algo "absolutamente misterioso, porque todo está en contra de que eso suceda (...). Yo escribo porque me ocurre algo y no pienso si cabe en una definición", zanjó.
El Cervantes es tradicionalmente otorgado cada 23 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte del maestro español Miguel de Cervantes Saavedra, en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid y cuna del creador de "El Quijote".
Entre las obras de Pacheco están los poemarios "Islas a la deriva", "Trabajos en el mar" y "Miro la tierra", las novelas "Morirás lejos", "El principio del placer" y "Batallas en el desierto".