EMOLTV

Joaquín Sabina salda la polémica con presidente mexicano: "El ingenuo era yo"

El cantante español, quien llamó de ese modo a Felipe Calderón, cenó anoche con el mandatario pese a los cuestionamientos. "Yo como con quien me da la gana, sobre todo si pagan ellos", dijo.

20 de Abril de 2010 | 09:11 | DPA
imagen

Sabina aseguró que la cena con Calderón no cambió la visión de ninguno sobre la lucha contra el narcotráfico. ''Yo sigo opinando lo que opinaba. El presidente también'', dijo.

AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El cantautor español Joaquín Sabina saldó hoy con un diplomático "el ingenuo era yo" la polémica que generó en México hace una semana, al calificar precisamente de "ingenuo" al presidente Felipe Calderón, por su combate contra el narcotráfico.

Sabina, que se encuentra de gira en México, comió y cantó en una cena que le ofreció el presidente en la residencia oficial de Los Pinos, a la que asistieron también la cantante peruana Tania Libertad y otros invitados.

Aunque al salir Sabina se autocalificó de "ingenuo", se mantuvo en su postura. "Cada uno discutió, mantuvo sus tesis con el mayor grado posible de civilización (...) Yo sigo opinando lo que opinaba. El presidente también", afirmó.

Según contó, durante la comida, a la que se vio llegar a los mariachis de la Secretaría de la Marina, cantaron "de todo", incluidas las canciones "Ella", "Y nos dieron las 10" y "Ojalá que te vaya bonito".

Según Sabina, Calderón "canta mejor que yo, pero eso lo hace cualquiera".

El cantante español armó revuelo en México el lunes de la semana pasada cuando dijo, en una conferencia de prensa de inicio de su gira, que Calderón "fue muy ingenuo, por decirlo de buena manera, cuando planteó la batalla contra el narcotráfico".

"Parece mentira que no supiera que la policía estaba completamente infiltrada y a sueldo, y parece mentira que no supiera que esa guerra no la podía ganar él y ni la puede ganar nadie", señaló entonces.

Calderón le respondió, sin nombrarlo directamente, diciendo que no había nada de ingenuidad en el combate al crimen organizado.

"Lo ingenuo es suponer que si el Estado se repliega, si el Estado desiste de su acción contra los criminales, éstos simplemente van a dejar a la gente en paz. Eso no es cierto", afirmó.

Aun así, el presidente mexicano —que es seguidor de Sabina—, acudió junto con su esposa y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a uno de los conciertos del cantante español.

"Joaquín Sabina le repitió lo que le había dicho, y le dijo que no se arrepentía, y además dijeron cosas muy bonitas. Fue muy interesante. Ojalá hubiera sido abierta, para que ustedes hubieran podido captar todo el buen ambiente que hubo", dijo la peruana Tanie Libertad, quien también estuvo en la cena.

Antes del encuentro, el español dijo a Televisa que "yo no tengo que explicarle a la gente con quien como. Yo como con quien me da la gana y no tengo porque dar ninguna explicación, sobre todo si (la comida la) pagan ellos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?