EMOLTV

Una nueva entrega de "Dune" llega a ampliar esta afamada saga de ciencia ficción

Escrito por Brian Herbert junto con Kevin J. Anderson, "Dune. La Batalla de Corrin" es el esperado desenlace de la segunda de las trilogías-precuelas inspiradas en la obra original de los años 60.

20 de Abril de 2010 | 16:20 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

Tras la muerte de Frank Herbert, fue su propio hijo quien recogió la misión de continuar ampliando la saga de ''Dune''.

DeBolsillo

SANTIAGO.- Es posible que a muchos lectores jóvenes el nombre de Frank Herbert no les diga mucho. Pero hablar de "Dune" es otra cosa, porque su sola mención remite al instante a una de las sagas más importantes y extensas de la literatura de ciencia ficción mundial. Una historia que a lo largo de seis volúmenes (1965-1985) logró combinar en forma magistral política, religión y ecología.

"Dune" es un universo a miles de años de distancia en el futuro, donde el poder reside en longevas y aristocráticas familias como la Casa Atreides o la Harkonnen. Allí existe también Arrakis, el desértico planeta habitado por los enormes gusanos de arena, productores de la especie geriátrica más valiosa del universo. Y cuyo control y explotación fue el eje de la saga original.

Pero desde entonces el universo de "Dune" ha vivido una verdadera expansión, probablemente mucho más allá de lo que Frank Herbert tenía planeado originalmente. Y un ejemplo de ello ciertamente es "Dune. La Batalla de Corrin" (DeBolsillo / $ 5.000), escrito por Brian Herbert  (hijo de Frank) y Kevin J. Anderson.

Ambientada 56 años después de los hechos narrados en la novela anterior ("Dune. La Cruzada de las máquinas"), esta nueva entrega se sumerge en el período más brutal de la guerra entre los seres humanos y las máquinas; un conflicto que se ha extendido por generaciones y en el que por primera vez las máquinas enfrentan una posible derrota.

Por eso apuestan todo a su último movimiento: destruir a la humanidad con un virus letal, capaz de acabar con la vida en planetas enteros. El final de la guerra se acerca y la batalla final será en Corrin.

¿Pero cómo fue que el hijo "heredó" la saga de su padre? Tras la muerte de Frank Herbert, el abogado que se ocupaba de sus asuntos le entregó a Brian un sobre que contenía una llave. Era de una caja de seguridad en un banco. Y cuando su hijo la abrió, encontró ejemplares en formato bolsillo de los seis libros originales, todos subrayados y con anotaciones en los márgenes. Pero no era todo. La caja de seguridad también guardaba una serie de apuntes para un supuesto séptimo libro.

A partir de ese momento esta dupla ha sabido ampliar el universo delineado por Frank Herbert (ver listado cronológico de la trama), llevando sus nuevas novelas más y más lejos. Primero escribieron una trilogía/precuela que revisaba la juventud de los protagonistas de "Dune". Después se aventuraron con una segunda trilogía (Leyendas de Dune), ambientada mucho antes que la anterior, donde se describe la guerra entre las máquinas pensantes y los seres humanos, y cuyo desenlace es precisamente "Dune. La Batalla de Corrin".

Brian Herbert y Kevin J. Anderson hace tiempo que demostraron que son dignos herederos de la saga original. Y mientras en Chile recién llega a las librerías locales esta nueva entrega, en Estados Unidos ya llevan algunos años trabajando en una tetralogía inserta dentro de la saga original, específicamente entre "Mesías de Dune" e "Hijos de Dune". Sin duda, un verdadero festín para los seguidores de Herbert.

LA SAGA DE DUNE

Dune: La Jihad Butleriana (2002)
Dune: La Cruzada de las Máquinas (2003)
Dune: La Batalla de Corrin (2004)
Dune: La Casa Atreides (1999)
Dune: La Casa Harkonnen (2000)
Dune: La Casa Corrino (2001)
Dune (1965)
Mesías de Dune (1969)
Paul de Dune (2008)
Los Vientos de Dune (2009)
El Trono de Dune (no publicado)
Leto de Dune (no publicado)
Hijos de Dune (1976)
Dios Emperador de Dune (1981)
Herejes de Dune (1984)
Dune: Casa Capitular (1985)
Cazadores de Dune (2006)
Los Gusanos de Dune (2007)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?