EMOLTV

Crítica musical se arrodilla ante nuevo disco de Norah Jones

The fall ha marcado un cambio cualitativo y estético en la Norah Jones que el mundo conoció con el disco Come away with me hace casi diez años.

21 de Abril de 2010 | 12:11 | Emol
imagen

La chica de rojo. A Norah Jones le sonríe la vida con su estupendo cuarto álbum solista: The fall. El público la ama, la competencia la admira y la crítica la respeta.

EMI

SANTIAGO.- La salida del nuevo single del disco The fall de Norah Jones, “Young Blood”, coincide con el estreno del MySpace de la cantante en Estados Unidos. Allí los fanáticos de la autora se inscribieron para ganar entradas para uno de los conciertos donde la hija de Ravi Shankar presentará en sociedad esta nueva canción.

El nuevo álbum de Norah Jones cuenta ya con más de dos millones de copias vendidas, y así consiguió el estatus de platino en Estados Unidos, Canadá, Francia y  Bélgica, y de disco de oro en otra serie de países, desde China a República Checa y desde Dinamarca a Nueva Zelanda.

Pero no sólo en preferencias del público y ventas se sostiene The fall. Las críticas de la prensa especializada de Estados Unidos e Inglaterra ya emitió sus veredicto ante las nuevas canciones, que además son parte de un nuevo sonido y una nueva estética.

A los pies de Jones

“Jones está a lo grande en The fall… una increíble batería de canciones que dirigen inteligentemente a un suplicio romántico”, escribió USA Today, mientras que de Spin  apuntó que “The fall ha sido facturado como el álbum de rock de Norah Jones. De hecho es aún más sorprendente que esto, es un registro de alma apasionado”.

Otras publicaciones como el New York Times dijeron “Algunas de sus canciones más indefensas… la señora Jones ha comenzado un nuevo comienzo”. Associated Press escribió: "Jones suena más confidente y estiró su musculatura compositora… Su crecimiento continuado como autora, no sólo como cantante, trae otra dimensión apasionante con The fall".

“Una voz hecha para saltar entre géneros: Flexible, delicada, sin esfuerzo, sexy”, opinó Entertainment Weekly y “su voz, siempre tímida, ahora se encuentra con su sexualidad”, fue lo que declaró People Magazine. La influyente revista británica Mojo publicó en su última edición las siguientes líneas: “Norah Jones ha seguido adelante. El vuelo de su imaginación, llevada por aquellos dedos instintivos en su piano o guitarra… o por la sensualidad de seda de su voz…”, mientras que su compatriota Q dijo que Norah Jones “es ahora una gótica cantante de blues… Los últimos vestigios de jazz ahumado han sido llevados. En cambio, se evoca un blues deliciosamente gótico”.

Una nueva dirección

The fall es el cuarto disco de la cantautora que combina canción pop con raíz country y espíritu jazzístico. Editado por Blue Note, sucede en la discografía de Norah Jones a  Come away with me (2002), Feels like home (2004) y Not too late (2007).

Jones ha tomado una nueva dirección en este álbum, viendo una oportunidad para experimentar con diferentes sonidos y una chance para trabajar con un nuevo grupo de colaboradores, incluyendo a Jacquire King, quien tiene encargos previos con Kings of Leon, Tom Waits y Modest Mouse. Jones también reclutó a varios compositores colaboradores, entre ellos a Ryan Adams y Jesse Harris.

King asesoró a Jones para reunir un nuevo grupo de músicos para la grabación de esta nueva placa, incluyendo a Joey Waronker (Beck, R.E.M.) James Gadson (Bill Withers) en batería, James Poyser en los teclados(Erykah Badu, Al Green) y a Marc Ribot (Tom Waits, Elvis Costello) junto a Smokey Hormel (Johnny Cash, Joe Strummer) en guitarras. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?