EMOLTV

Caetano Veloso reclamó en Miami por la existencia de cárcel de Guantánamo

La prisión estadounidense, que el gobierno de Barack Obama dijo cerraría, aloja a más de 200 detenidos sospechosos de terrorismo, sin acceso a abogados y que no han sido juzgados.

21 de Abril de 2010 | 13:03 | AFP
MIAMI.- El cantante y compositor brasileño Caetano Veloso cerró anoche en Miami la gira de lanzamiento en Estados Unidos de su último álbum "Zii e Zie", que incluye un fuerte reclamo al gobierno estadounidense para el cierre de la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

El tema, casi hablado, con un golpe permanente de percusión y que Veloso acompañó con imágenes de Cuba pese a la sensibilidad que el asunto tiene en Miami, exhorta a Estados Unidos a que tenga en cuenta su base militar de Guantánamo cuando exige que se respeten los derechos humanos en suelo cubano.

En su último disco, "Zii e Zie" ("Tíos y Tías", en italiano), Veloso transita por un sonido experimental que denomina "transamba", que une samba y rock, y al que agrega distorsiones, disonancias y "ruidos" que sorprenden a aquellos acostumbrados a la voz suave y las melodías tranquilas que hicieron famoso al músico bahiano.

"Zii e Zie", placa que ganó un Gramy Latino en noviembre, fue lanzado en Estados Unidos este mes y Caetano lo presentó en los últimos días en Nueva York, Washington DC, Boston, Los Angeles y San Francisco, antes del cierre en Miami de una gira que inició en 2009 en Brasil y siguió por Latinoamérica y Europa.

La cárcel en la base estadounidense en Guantánamo, que el gobierno de Barack Obama dijo cerraría, aloja a más de 200 detenidos sospechosos de terrorismo, sin acceso a abogados y que no han sido juzgados, una situación que genera cuestionamientos en todo el mundo de parte de organismos de derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?