SANTIAGO.- En plena previa mundialera, ya comienza a ser la vedette del globo terráqueo. África, cada día más cerca del foco global de atenciones, empieza a teñirse de colores, para recibir por primera vez a una de las más resonantes y masivas fiestas de todo el mundo.
Pero esa África colorida, ese destino al que todos sueñan con viajar en estos días, es la misma África de hace unos meses y hace unos años. La misma África de siempre, que no es otra que el continente más golpeado de nuestro planeta, la cuna de las peores guerras, las peores hambrunas, las peores epidemias y las peores injusticias.
En estos días de exaltación, es esa África la que llega por tres a las librerías locales, y en diversos formatos: Una novela histórica, un relato testimonial y una recopilación de ensayos y artículos, muestran la cara más cruda del continente, pero también la más esperanzadora.
"Kalashnikov"
En 1987 estalló en Uganda uno de los conflictos más sangrientos que recuerde el continente. No fue uno entre naciones, ni entre etnias, sino entre el estado y un grupo paramilitar de inspiración religiosa: El Ejército de Resistencia del Señor (ERS). Al mando de Joseph Kony, se estima que la agrupación ha secuestrado a cerca de 25 mil niños desde 1986, para transformarlos en soldados, máquinas de matar, e incluso esclavos sexuales. El conflicto con el grupo ya ha dejado cerca de 12 mil muertos, sin que hasta la fecha se haya podido alcanzar alguna forma de hacer justicia contra los cabecillas.
Eso en la realidad, porque en la ficción el español Alberto Vásquez-Figueroa sí va en busca de la justicia, aunque no por los medios más convencionales. En la novela "Kalashnikov" (Ediciones B, $12.000), el escritor parte por emitir una orden internacional de captura contra Kony, pero que pronto toma otros ribetes. Porque aunque en el papel se busca que ejércitos o unidades oficiales realicen esa labor, un grupo de eurodiputados decide saltarse las leyes y buscar la justicia de otra forma. Así, contactan al más afamado cazador de elefantes de África, Román Balanegra, a quien ofrecen diez millones de euros a cambio de la cabeza de Kony. El africano entonces buscará concretar esa misión casi imposible: Encontrar a uno de las más esquivos prófugos del mundo, superando a su siniestro ejército y saltando la más impenetrable selva que se conozca.
"Misión en África"
Felicitas Ibáñez es el nombre de la autora de este libro, pero también del personaje central de la historia que aquí se cuenta. Ello porque "Misión en África" (Ediciones B, $13.000) es un relato testimonial, en el que esta doctora especializada en medicina tropical repasa cómo llegó a tranformarse en voluntaria en el continente africano, las experiencias que allí vivió, y cómo ello cambió su vida para siempre.
Aunque el relato parte algo flojo, con los eternos devaneos de Ibáñez para atreverse a cumplir con el sueño de su vida (incluidas crisis vocacionales y cambios de pareja), enmienda el rumbo cuando la autora se traslada hasta el día en que arribó al continente africano. Allí se encuentra con un mundo nuevo, desconocido, en el que la tragedia se mezcla con la humanidad y la tradición. Así, su paso por hospitales y unidades de auxilio para niños con VIH, en desnutrición o víctimas de la violencia, se complementa con historias de hechiceros, curiosas creencias sobre el origen del dinero en los países desarrollados, el más arraigado machismo y la más sobrecogedora solidaridad.
"África, el continente olvidado"
Así como en América Latina muchos países celebran en 2010 sus bicentenarios, en África son 16 las naciones que en estos meses alcanzarán 50 años de vida independiente. Aprovechando esa coyuntura, la editorial Aún Creemos en los Sueños (ligada al periódico "Le Monde Diplomatique") aprovechó de reunir en este libro ($2.950) una serie de ensayos y artículos que reflexionan en torno a la realidad de ese continente, diverso y rico en materias primas, pero también pobre y olvidado.
Así, se pasa por la relación entre África y las grandes potencias, las derivaciones que ha tenido el proceso de democratización, los conflictos sociales, los movimientos que emergen desde la sociedad civil, la desigualdad y los sueños que encarna el continente en la actualidad. Se vende en librerías y también en quioscos.