EMOLTV

Pasajes de ida y vuelta

Dieron forma a sus repertorios chilenos de raíz latinoamericana en los años '90 en Chile, y hoy este trío se reencuentra después de años y millas de distancia. La experiencia sumada y compartida hace el resto. "Nunca hemos perdido el hilo", dice Antonio Restucci, guitarrista, mandolinista y un precursor de las cuerdas latinoamericanas en Chile.

23 de Abril de 2010 | 11:16 |


Solos se fueron dando los movimientos. Primero, en septiembre pasado y después de una estada en España, volvió a Chile el guitarrista Juan Antonio Sánchez, más conocido como Chicoria. Un mes más tarde, en octubre de 2009 y también desde España, llegó Antonio Restucci, guitarrista y mandolinista. Y no pasó un día antes de que este último se reencontrara en Santiago con la cantante Francesca Ancarola.

-A la Francesca la vi el día que llegué, porque ella tenía un concierto con (el pianista argentino) Carlos Aguirre y el reencuentro fue inmediato -se acuerda ahora Restucci, que además había estado tocando con Chicoria en España durante la estada de ambos en ese país.

Y es un reencuentro porque los tres son músicos chilenos que ya estaban tocando músicas de raíz latinoamericana y grabando discos juntos en Santiago a mediados de los años '90. Ahora se volverán a ver, esta vez juntos en el mismo escenario, con un concierto compartido este viernes (ver recuadro) en la radio de la Universidad de Chile.

De Víctor Jara a Manzanero

Dúo y trío serán las combinaciones, entre Restucci y Sánchez en un encuentro de guitarras y mandolina y luego con Francesca Ancarola en la voz. Repertorio no falta. Fue exactamente este mismo trío el núcleo que grabó el primer disco de la cantante, Que el canto tiene sentido (1999), para empezar, y también habrá música de discos de Restucci como Cenizas en el mar (1998) o el reciente Ancestros (2008) y hasta una versión de bolero "Adoro", del maestro mexicano Armando Manzanero.

-Vamos a hacer un concierto compartido, intercalando temas instrumentales y canciones, con cosas del repertorio latinoamericano, varias canciones mías y retomando el repertorio de Francesca -dice Restucci, que además participa como autor en los dos siguientes álbumes de Francesca Ancarola, con composiciones como "El secreto del amor", "Y ahora el verano", "A favor del viento" y "Piedras de manantial" para Pasaje de ida y vuelta (2000) y "Solita el alma" y "El peumo" para Jardines humanos (2002).

-¿El origen de este mismo trío está en ese primer disco de Francesca Ancarola?
Restucci
: ese disco lo hicimos en realidad con ella y el Chicoria, era un disco prácticamente de este proyecto. Yo hice un arreglo de "Manifiesto" de Víctor Jara y lo  tenía pensado para hacer con cante flamenco, pero luego lo montamos con Francesca en un sonido más latinoamericano. Y aparte tocábamos en un trío y a veces con invitados.

-¿Cómo recuerdan que se formó este trío?
Ancarola: Aunque mis primeros pasos en el estilo de raíz folklórica fue dentro del Taller Aranto, guiado por Fernando Carrasco, fue en 1992 junto a Chicoria con quien primero comenzé a versionar el repertorio latinoamericano. Pasaba que su segunda mamá es la increíble Soledad Bravo, él tenía todos sus discos y ella venía cada tanto a Chile de visita. De esa forma algunos tuvimos la hermosa oportunidad de conocerla y de aprender de ella, que es para mí una inspiración fundamental a la hora de cantar. Luego en 1995 conocí a Antonio y al año siguiente estabamos ya ensayando como trio. Y en 1997 junto a Alejandro Reid grabamos gran parte de lo que fue mi primer disco.

Restucci: a la Francesca la conozco hace muchos años, de chica, cuando ella tenía como dieciocho años y la vi cantar en un festival en el Teatro Cariola donde estaba el grupo Abril (a fines de los años '80). Como a los dieciséis o diecisiete ya estaba cantando, fue patuda. Y Chicoria es muy creativo y tiene una composición bien interesante, en las armonías y los acordes que usa. Creo que lo conocí a través de la Francesca. Los dos habían estudiado con Cirilo Vila, ella hizo hartas cosas de música contemporánea también y con los dos tenía este lenguaje común de la música latinoamericana.

Después de vivir entre 1986 y 1990 en Madrid, Restucci volvió a establecerse en Chile durante todos los años '90, entre 1990 y 2001. Y ahora está de regreso tras una segunda estada en España, primero en Barcelona entre 2001 y 2008 y luego una pasada por Madrid entre 2008 y 2009.

Restucci: Y con Chicoria vivíamos en Madrid en el mismo barrio -agrega-. Muchas veces yo me quedaba en su casa, siempre nos veíamos y tocábamos. La verdad nunca hemos perdido el hilo. La Francesa estuvo harto tiempo tocando con Federico (Dannemann) y Rodrigo (Galarce) y todo ese trabajo que hizo de Víctor Jara (el disco Lonquén, de 2006) fue con ellos. Y esto es una espeicie de revival, de retomar lo antiguo.


Ancarola: en todos estos años de alguna manera he mantenido contacto estrecho con ambos, ya sea porque ellos han venido o porque yo haya viajado para España a tocar con ellos. De Antonio diría que su estilo y técnica se han seguido desarrollando en el camino musical que siempre he conocido, hermoso y único. A Chicoria le he encontrado más maduro y versátil en sus propuestas, de hecho en España comenzó a mostrar y cantar sus maravillosas canciones infantiles, nacidas creo de su paternidad y de sus habilidades innatas para el humor y para contar historias. Espero que pronto pueda grabarlas para compartirlas con todos nosotros.

-¿Está sonando distinto ahora, más acorde con la historia que ha recorrido cada uno también?
Restucci
: Yo soy más de la idea de estar renovando el repertorio, pero éste es bien popular, le llega harto al público. En realidad de alguna manera todos estos repertorios están medio vírgenes porque los tocamos muy poco. Después yo me fui, los tocamos un tiempo y nunca demasiado. Pero también queremos mostras cosas nuevas.

El propio Restucci de hecho ya está embarcado en su próxima grabación. Es un trabajo financiado en la pasada convocatoria del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, consistente en un disco de composiciones que tiene el título provisorio de "Mediterráneas" y que recoge un repertorio creado junto al músico africano Oli Mu en España.

-Es parte del trabajo que hice en Barcelona con este cantante: la música la hice yo y él hizo las letras, en creole (dialecto criollo) de Guinea Bissau. Tiene una influencia bien africana en el canto, pero también tiene hartas cosas pop, aires brasileños, flamenco también y temas instrumentales.

-¿Te quedas en Chile un buen tiempo además?
-Por el momento me quiero quedar, un año, dos años. Vamos a ver qué pasa con el trabajo, con tocar en vivo, pero me siento cómodo acá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?