EMOLTV

Orquesta Sinfónica inaugura hoy el gran teatro de Carabineros

Con la mitad de las salas de música dañadas por el terremoto, el nuevo espacio toma forma para albergar a la principal orquesta clásica de Chile, que esta tarde tocará con el orfeón uniformado.

23 de Abril de 2010 | 13:17 | Emol
imagen

Con butacas para 650 personas y una acústica privilegiada, el Teatro de Carabineros inicia esta tarde su actividad.

Carabineros de Chile

SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera, la Orquesta Sinfónica de Chile inaugurará junto al Orfeón de Carabineros el gran nuevo teatro institucional.

La sala podrá albergar conciertos de música clásica a partir de esta fecha, dada la frágil situación de los principales teatros y salas de Santiago dañados con el terremoto: Teatro Municipal, Teatro Oriente, Goethe Institut. Las que siguen ciento por ciento activas son el Teatro Nescafé de las Artes, que recibió a la Orquesta Filarmónica y el Aula Magna de la Escuela Militar, donde se han programado también conciertos de música sinfónica y lírica.

El Himno Nacional interpretado por miembros de la orquesta y el orfeón dará esta tarde a las 19:00 horas el vamos al concierto inaugural del Teatro de Carabineros, ubicado en Antonio Varas 1842.

Dos directores: civil y uniformado

El repertorio musical que será interpretado conjuntamente por ambas agrupaciones, con unos 130 músicos en el escenario, incluye las obras "Pinos de Roma", de Ottorino Respighi, la "Marcha eslava" y "1812", de Piot Ilich Tchaikowsky y "Finlandia", de Jean Sibelius, que serán dirigidas por el maestro Eduardo Browne.

Además se incluye una selección musical de obras de Nicanor Molinare, la marcha "Orden y Patria", de Segundo del Real y el Himno de Carabineros, de Arturo Arancibia Uribe, bajo la dirección del Capitán Guillermo Bravo Rojas, quien es el director titular del Orfeón Nacional. 
 
El nuevo teatro, que dispone de 650 butacas y pertenece a la Corporación Cultural de Carabineros. La alianza entre esta institución y el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Chile apunta a “establecer una colaboración mutua cuyos objetivos fundamentales son difundir las expresiones artísticas de la  Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y los Coros Sinfónico y Camerata Vocal a diversos sectores de la población”, decalró el director de este centro de extensión universitario Juan Goic.
 
El Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, fundado en 1929,  es una banda sinfónica que interpreta  obras de los grandes autores de la música  ya sean clásicos, folclóricos y de actualidad.  La Orquesta Sinfónica de Chile, fundada en 1941,  es la agrupación sinfónica más antigua del país y su amplio repertorio va desde la música barroca a la contemporánea.  En 2011 celebrará sus 70 años de exitosa trayectoria.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?