SANTIAGO.- Como "la reforma legal más importante en los últimos 40 años" en materia de derechos de autor, calificó esta mañana el ministro Luciano Cruz-Coke a la flamante Ley de Propiedad Intelectual, promulgada hoy por el Presidente Sebastián Piñera.
Luego de tres años en discusión, la Ley fue firmada esta mañana por el Mandatario, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Libro.
El titular de Cultura destacó que "la protección al derecho de autor debe ser un mecanismo efectivo en la creación de valor económico de nuestras industrias culturales", y aunque calificó las nuevas medidas en vigencia como "un buen inicio para combatir la piratería", afirmó que "necesitamos de la interrelación de todas las partes para evitar que la propiedad intelectual se viole".
La nueva norma establece procedimientos y sanciones a quienes la quebranten, así como instala un marco de excepción y limitación, como es el caso de las fotocopias o impresiones que se pueden realizar en bibliotecas.
La ley contempla un mecanismo para establecer sanciones: "El Consejo de la Cultura y las Artes tendrá una lista de árbitros para resolución de conflictos, que ayudará a la fase penal de las resoluciones judiciales", explicó el ministro.
En el caso de internet, la ley exime de responsabilidad al proveedor del servicio por la publicación de obras sin permiso del autor.
El Presidente Piñera, en tanto, se comprometió a "estimular el aporte privado a la cultura, ya que sólo un 10% corresponde a este sector".