EMOLTV

Descartan que restos encontrados en Camboya correspondan al hijo de Errol Flynn

A fines de marzo fueron halladas osamentas humanas que, se dijo, podían ser de Sean Flynn, fotógrafo desaparecido en 1970 durante la guerra del sudeste asiático.

26 de Abril de 2010 | 08:59 | EFE
imagen

Errol Flynn en vacaciones junto a su hijo. El actor falleció en 1959, once años antes de la desaparición de Sean.

AFP

PHNOM PENH.- Los 40 años de espera no llegaron a su fin: Forenses descartaron que los restos humanos recuperados a fines de marzo desde una fosa común en Camboya, y que se pensaba podían corresponder al fotógrafo desaparecido durante la guerra Sean Flynn, hijo del popular actor de Hollywood Errol Flynn, correspondan efectivamente a éste.

El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Phnom Penh, John Johnson, dijo que los análisis realizados en una base militar de Hawai indican que los restos hallados el pasado marzo no corresponden a los de un caucásico, sino a los de un indígena del sudeste asiático.

"Se están haciendo más pruebas, pero los restos están muy fragmentados por la forma como fueron recuperados", añadió Johnson.

Los restos, que incluyen huesos, ropa y cuatro dientes —dos de ellos en buen estado de conservación— se encuentran en la base que el organismo estadounidense para los prisioneros de guerra y desaparecidos en acción tiene en las Islas Hawai.

Sean Flynn era fotógrafo freelance para la revista inglesa "Time" cuando desapareció el 6 de abril de 1970 en Kampong Cham, cerca de la frontera de Vietnam, junto con la fotoperiodista Dana Stone, de la cadena estadounidense CBS.

Flynn, que también cubrió la Guerra de Vietnam para "Paris Match", tenía 28 años cuando desapareció, y se cree que vivió cautivo al menos un año hasta que fue ejecutado por el Jemer Rojo o grupos comunistas vietnamitas.

Los presuntos restos de Flynn fueron encontrados el mes pasado por dos aventureros, el australiano Dave Macmillan y el británico Keith Rotheram.

A pesar de haber contado con el apoyo de la familia del desaparecido, los dos "cazahuesos" recibieron duras críticas por la manera en que realizaron los trabajos, llegando a utilizar una retroexcavadora para recuperar los restos.

El fotógrafo Tim Page, amigo de Flynn y Stone, quien desde la desaparición de los dos periodistas puso en marcha varias expediciones de búsqueda, fue uno de los más críticos.

"Destruyeron toda la escena y sólo recuperaron un cráneo. El Jemer Rojo nunca decapitaba a sus víctimas. ¿Dónde está el resto del cuerpo?", inquirió Page la semana pasada durante un encuentro de ex corresponsales extranjeros en Phnom Penh, en el que se homenajeó a los colegas caídos durante la guerra civil camboyana.

El organizador del encuentro y ex corresponsal de Associated Press, Carl Robinson, comentó al respecto: "Ha sido una ofensa. Debería haberse hecho de manera científica y profesional".

Al menos 37 periodistas extranjeros y camboyanos murieron o desaparecieron durante la guerra que enfrentó al régimen del General Lon Nol y al Jemer Rojo entre 1970 y 1975. Los restos de catorce de ellos todavía no se han podido localizar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?