Los Magic Twins, una de las sorpresas de Viña 2010, estarán a cargo de uno de los números centrales de la noche.
Christian ZúñigaSANTIAGO.- Si antes eran un evento esperado del año, hoy se buscan las maneras para que sigan despertando interés. Cada día menos cercanas a los formatos televisivos de la actualidad, las ceremonias de premiación transmitidas deben maquillarse y reinventarse, para que no se transformen en presa fácil del zapping.
Tal vez por eso es que este año la entrega de los premios Altazor, que esta noche transmitirá Chilevisión, anote un par de innovaciones, que buscarán complementar adecuadamente la sucesión de tipos que suben y bajan del escenario, reciben una estatuilla, la levantan, los aplauden y agradecen a todos.
La más radical es la renuncia al directo: Este año la ceremonia se transmitirá completamente en diferido, luego de que las acciones se inicien en el Teatro Teletón a eso de las 21:00 horas, mientras que en pantalla la apertura se verá cerca de las 22:45, una vez que haya finalizado "Mujeres de lujo".
La idea es que haya margen para ajustar una ceremonia que habitualmente se extiende más allá del tiempo calculado, y que termina con el pie al fondo del acelerador. Sin embargo, fuentes de la producción aclaran que ello en ningún caso debería traducirse en "censura", en el caso de que algún artista decida hacer alguna clase de proclama, como suele ocurrir todos los años.
Por el contrario, el objetivo es simplemente mejorar la calidad del programa, de modo de transformarlo en un espacio que pueda resultar atractivo para los televidentes, más allá de saber quiénes ganan.
Por eso, este año se enfatizará en una propuesta temática que cruce todo el programa, y que estará inspirada en los años 50 y su glamour, con repasos al Bim Bam Bum y las revistas.
Sobre esa base, alternarán los presentadores Iván Núñez y Esperanza Silva, además de las parejas que den a conocer las nominaciones en cada categoría: Malucha Pinto y Alfredo Castro, Margarita Ditborn y Federico Sánchez, Jordi Castell y María Gracia Subercaseaux, Ana Tijoux y Mario Mutis, Eva Gómez y Dióscoro Rojas, Edgardo Hartley y Sara Nieto, Jorge Olguín y Mariana Loyola, y Catalina Pulido junto a Sergio Lagos.
Entre ellos se repartirán categorías como teatro, televisión, cine y música, entre otras, las que seran introducidas por una presentación artística alusiva a cada disciplina.
Así pasarán por el escenario del Teatro Teletón la compañía de teatro Los Quintana, el dúo electrónico Mawashi, Havana Salsa, Irene Llanos y la dupla de magos Magic Twins. A ellos se suma el colectivo que formaron artistas como Sonido Ácido, Quique Neira, Latin Bitman, Pedro Frugone, Paz Court y Seo2, para dar vida a la canción "Chile ayuda a Chile", que debería constituir uno de los momentos más emotivos de la velada, con la alusión del mundo de las artes al fatídico terremoto del 27 de febrero.