EMOLTV

"Don Ramón" se transforma en el emblema de una campaña ciudadana en El Salvador

El popular personaje de "El Chavo del Ocho" fue escogido por negarse reiteradamente a pagar la "renta", que en el país centroamericano no sinónimo de arriendo, sino de extorsión.

27 de Abril de 2010 | 09:37 | EFE
imagen

Lienzos, poleras y adhesivos circulan por El Salvador con el rostro de Don Ramón llamando a no dejarse ''rentear''.

EFE

SAN SALVADOR.- Don Ramón, uno de los personajes más populares de la emblemática serie mexicana "El Chavo del Ocho", pasó de ser un antihéroe de la pantalla chica a paladín contra las extorsiones y la violencia, en una campaña promovida por instituciones ciudadanas de El Salvador.

"Don Ramón está harto", "Yo no me dejo rentear (extorsionar)", se lee en carteles que han aparecido en los últimos días en diferentes sitios de San Salvador y otras ciudades del país, donde se congregan ciudadanos para repartir volantes y calcomanías con la figura del personaje de la vecindad creada por Roberto Gómez Bolaños.

Stanley Rodríguez, uno de los voceros del movimiento que promueve una respuesta ciudadana contra las extorsiones, aseguró que "Don Ramón va en contra de la violencia en general".

"Don Ramón está harto de la renta, de los homicidios, de la violencia, de los secuestros", añadió Rodríguez, quien admite que ejerce como portavoz de este movimiento, que reúne a estudiantes, empresarios, artistas, escritores, músicos y escultores, entre otros, muchos de los cuales prefieren el anonimato por temor.

¿Y por qué "don Ramón"? Según Rodríguez, el personaje fue elegido porque "se andaba escondiendo siempre para no pagar la renta", término usado en El Salvador para referirse a las extorsiones, que afectan principalmente a sectores como el transporte y el comercio.

En la televisión, "don Ramón" se escabullía por las ventanas o se encerraba en su casa para no pagarle al "señor Barriga", el dueño de la vecindad en la que vivía el "Chavo", el personaje que inspiró esa serie que se emitió entre 1973 y 1980, aunque sigue reponiéndose en muchos países.

Rodríguez indicó que la propuesta es el "no pago de la renta" y la sensibilización de la ciudadanía ante un problema que, según registros de la Policía Nacional Civil (PNC), ha afectado en lo que va del año a 1.138 personas que han interpuesto denuncias, y ha sido la causa de 804 detenciones en ese período.

"No se trata de responder a la violencia con más violencia. Se trata de que los salvadoreños recuperemos lo que es nuestro, que la 'mara' vuelva a significar nuestro círculo de amigos, que el respeto vuelva a ser una cosa que se gana con trabajo y decencia, nunca con amenazas y violencia, que el barrio vuelva a ser un lugar de convivencia y alegría, y no un territorio en disputa entre pandillas", señaló un manifiesto difundido por esta iniciativa.

El movimiento apareció en momentos en que este país, el más pequeño de América y que padeció entre 1980 y 1992 una guerra civil que causó 75 mil muertos, registra un promedio de 13 asesinatos diarios, así como robos y el cobro de extorsiones, de los que la Policía responsabiliza principalmente a las "maras" o pandillas.

En El Salvador operan la "Mara Salvatrucha (MS)" y la "Mara 18 (M-18)", enfrentadas en una guerra por el control de territorios.

Los orígenes de la "MS" se remontan a la década de los ochenta en la ciudad estadounidense de Los Angeles, donde se formó con jóvenes centroamericanos para defenderse de otros grupos étnicos, integrados en su mayoría por mexicanos.

Y aunque por ahora las acciones se han limitado a repartir camisetas, calcomanías y la instalación de vallas con el rostro de 'don Ramón', caracterizado por el fallecido actor mexicano Ramón Valdés, Rodríguez aseguró que es apenas una "primera etapa", aunque no precisó las próximas acciones que seguirán.