Estilo boper. Cristián Gallardo ha ganado adeptos por su furiosa y a la vez lírica manera de improvisar en el saxo alto. Su cuarteto tiene fechas esta semana en salas para conciertos de cámara.
Sitio oficialSANTIAGO.- El saxofonista alto Cristián Gallardo se presenta esta noche en la sala de conciertos de la Escuela Moderna de Música para adelantar las composiciones que estarán en su primer disco, próximo a ser editado pero sin nombre aún. El músico, que es uno de los más sólidos improvisadores de su generación, demuestra además su cualidad en las partituras con su actual cuarteto.
Además del concierto de hoy Gallardo tiene programado otra presentación de cámara en el Instituto Chileno-Norteamericano, otro de los bastiones históricos del jazz capitalino, este jueves con su dotación completa.
El cuarteto post-bop del joven músico formado en las filas de la Conchalí Big Band, se completa con la sección rítmica formada por Gonzalo Palma (piano), Cristián Orellana (contrabajo) y Carlos Cortés (batería) y la música, aunque es sumamente moderna, tiene una aproximación a las raíces del bebop de los años '40 y el hard bop de los '50 y '60.
Un graffiti de los nuevos sonidos
El nuevo disco contiene seis piezas originales de Gallardo a lo largo de una hora. Algunas ya fueron grabadas por el grupo que integra, Contracuarteto, y llevan los títulos de "Graffiti", "Sin permiso", "La vecinita", "AH1N1", "Concurso" y "Ocasión". Fue grabado en una sola jornada en enero pasado en el Auditorio del Pedagógico en los barrios de Macul).
El concierto de esta noche en la Escuela Moderna de Música (Luis Pasteur 5303, Vitacura) es a las 20:00 horas y tiene valores de $3.000, $2.000 y $1.000, mientras que el jueves el cuarteto toca con entrada liberada en el centro de la ciudad, en el Instituto Chileno-Norteamericano (Moneda 1467) a la misma hora.
Escuche sus improvisaciones aquí:
www.myspace.com/gallardocristian