EMOLTV

Los mejores datos para comprar en la Feria del Libro de la Plaza de Armas

La misma novela puede estar en un stand y en el de al lado, por lo que cotizar y pedir descuentos es la mejor manera de obtener el precio ideal. Acá le contamos de algunos títulos a los cuales estar atento.

28 de Abril de 2010 | 13:48 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

La mayoría de los stands copa sus mesones con títulos populares, pero también hay libros para paladares más específicos, como en LOM y en Universitaria.

El Mercurio

SANTIAGO.-Es cierto que es la hermana chica de las ferias del libro oficiales (es decir, las que organiza la Cámara Chilena del Libro), pero partamos de una premisa casi irrebatible: Para los fanáticos de la lectura, y para todo el que se haya propuesto ir y tenga un billete en el bolsillo, será casi imposible salir de un encuentro literario sin llevarse algo.

Con mucho más énfasis que sus hermanas mayores de Estación Mapocho y Parque Forestal, la feria del libro de Plaza de Armas —que estará abierta hasta este domingo 2 de mayo— se orienta claramente a un perfil masivo y popular.

Así, es verdaderamente raro encontrar en los mesones material específico o libros de ciencias —que abundan en la Estación Mapocho—, mientras que son varios los stands que ofrecen títulos sobre cocina, el cuerpo humano, revistas, comics, religión, atlas, computación, tejidos y filosofía de negocios, entre otros.

Pero entre todo ese material, más de algo interesante aparece, partiendo por los títulos más populares de este momento. Libros de autores como Pilar Sordo, Stephenie Meyer, o toda la trilogía "Millenium", de Stieg Larsson, se encuentran en más de un stand, por lo que la recomendación es cotizar y preguntar por eventuales descuentos —más aun en una feria pequeña, como ésta—. "Los hombres que no amaban a las mujeres", por ejemplo, puede encontrarse por precios que van de $17 mil a $20 mil.

Como siempre, también abundan los clásicos en ediciones de bajo precio. En Shalom se pueden encontrar las rescatables antologías de la RAE para Neruda y Mistral por $7.500 —de los mismos autores, otras editoriales tienen antologías por $15.000 y más—, mientras que en Mundilibros hay una amplia colección de Agatha Christie, con cada novela a $3.500.

En Comercializadora de Libros, por el mismo precio se pueden encontrar diversos títulos en las siempre entrañables ediciones de Tusquets y Alfaguara. Entre los autores están Julio Cortázar, Mario Benedetti y José Donoso, por nombrar sólo algunos.

"Terremoteados"

El stand de Planeta, en tanto, tiene un auténtico cerro de libros sobre un mesón, que su vendedora califica como "terremoteados"; es decir, ejemplares que se encontraban en bodegas para el 27 de febrero, y que hoy apenas tienen una hendidura en un costado, o tal vez un poco de polvo. Sin embargo, eso mismo lleva a rotularlos como "saldos", que llegan a la Feria del Libro con descuentos particulares para cada título.

Así, es posible encontrar en $4.000 uno de los pocos libros de la popular y vendedora María de los Ángeles Lasso que no está circunscrito a un año (lo demás es el horóscopo chino o las predicciones para 2010). "Hechizos y conjuros mágicos" se trata exactamente de lo que su título dice: Recetas para orientarse a determinados objetivos, que van desde adoptar cierta actitud hasta hacer un machitún con medidas exactas de sustancias específicas, cual si fuera un libro de cocina.

Para los que gustan de los libros de arte, en Fontana encontrarán las ediciones de Espasa sobre museos del mundo, que incluye ejemplares dedicados al D'Orsay de Paris, la National Gallery de Londres o el Museo del Prado de Madrid, entre otros ilustres. Claro, no serán un Taschen, pero están pesaditos, gruesos, impresos en buen papel y con incuestionable calidad de imagen. Por $5.000, ¿qué más se puede pedir?