El ciclo de Canal 13 en Viña comenzó en 2000, y se extendió hasta este año. La edición 2011 será organizada y transmitida por otra estación.
El MercurioSANTIAGO.- Esta tarde se cerró el plazo oficial para que los canales nacionales presentaran sus propuestas para quedarse con la licitación del Festival de Viña del Mar, una carrera que finalmente tendrá tres competidores: Chilevisión, Mega y TVN.
El gran ausente fue Canal 13, que luego de 11 años involucrado en la organización de la cita viñamarina, se aleja del certamen. Como había trascendido durante los últimos días, la señal católica desistió de participar en la licitación, en medio de la crisis financiera que el canal atraviesa actualmente.
La alcaldesa Virginia Reginato confesó a su círculo cercano que alrededor de las 11:00 horas de esta mañana, se enteró de que Canal 13 no se presentaría a la licitación.
Según informo "El Mercurio" de Valparaíso, las primeras propuestas que llegaron al Concejo Municipal de Viña del Mar fueron las de Chilevisión y Mega, y se esperaba hasta última hora la oferta de TVN, que finalmente también se concretó antes del cierre que se produjo hoy a las 13:00 horas.
Ahora el Concejo Municipal tendrá que evaluar las propuestas y tomar una determinación para el 31 de mayo, cuando se anuncie al ganador que se adjudicará los derechos por los próximos cuatro años (2011-2014), de acuerdo con las bases del concurso.
Según se ha sabido en las últimas semanas, los tres canales participantes presentarían distintas ofertas económicas por quedarse con el Festival, a las que también deben sumarse los aspectos estratégicos que podrían gatillar la definitiva decisión del concejo municipal.
Para Chilevisión y Mega, el certamen viñamarino sería parte esencial de sus apuestas en las temporadas entrantes. Para el primero sería su ingreso definitivo a la pelea por liderar la industria televisiva en el país, y entre sus argumentos estaría la alianza con alguna estación internacional (que sería la argentina Telefe) para asegurar la difusión del Festival en el exterior, así como el interés y la participación de figuras y medios extranjeros.
Mega, en tanto, habría resaltado su experiencia relativamente reciente a cargo de la organización (fue el canal a cargo entre 1994 y 1999), y volvería a apelar a sus buenos lazos con la mexicana Televisa (que no participaría de la organización) para ofrecer difusión en el extranjero.
TVN, por su parte, habría apelado a su rol como socio de Canal 13 en las últimas cuatro ediciones, lo que implicaría una mayor facilidad para asumir de inmediato y sin traumas la organización de la versión 2011, al contar con la experiencia en el cuerpo. Su señal internacional es su arma para la llegada al extranjero.
De todos modos, ésos son sólo algunos de los aspectos que la organización del certamen suele contemplar, ya que también consideran áreas como la difusión que el canal hace de la ciudad a lo largo del año, su aporte al desarrollo turístico de Viña del Mar, y la prolongación en el tiempo que su gestión puede dar al certamen.