EMOLTV

Sigourney Weaver protesta en Nueva York contra proyecto de Lula

La actriz se unió a un grupo de indígenas que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en la Amazonía.

28 de Abril de 2010 | 17:43 | DPA
imagen

Sigourney Weaver junto al grupo de indígenas que protestó frente a la misión brasileña en la ONU.

AFP
NUEVA YORK.- La actriz Sigourney Weaver participó hoy con varias decenas de indígenas en Nueva York en una protesta en contra del proyecto de la hidroeléctrica que el gobierno de Brasil quiere construir en Belo Monte, donde viven varias comunidades originarias que ven la construcción de la presa como una amenaza.

"Brasil, lidera el camino", dijo Sigourney Weaver ante la prensa agolpada que la esperaba enfrente de la misión de Brasil ante la ONU, donde las comunidades indígenas entregaron una carta de protesta dirigida al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El acto estuvo enmarcado en la celebración del Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas que se hace hasta el viernes en Naciones Unidas.

"Brasil tiene una maravillosa oportunidad para liderar la energía del siglo XXI", dijo la actriz pidiendo al gobierno de Lula que paralice el proyecto, al que calificó de "un tipo de energía pasado de moda".

Weaver, una de las protagonistas del film "Avatar", donde se muestra la lucha por la comunidad indígena en el mundo ficticio de Pandora, se ha convertido en una de las caras conocidas de la lucha contra la construcción de la hidroeléctrica en Belo Monte a lo largo del río Xingu.

Junto con el director del film James Cameron, la mujer de éste, Suzy Annis, y otro de los protagonistas de "Avatar", Joel David Moore, viajaron a Brasil este mes de abril para protestar contra la construcción de la hidroeléctrica, considerada por sus opositores como una amenaza al medio ambiente y a las comunidades indígenas.

"Detestaría ver que Brasil da este paso y que el tesoro que tienen y que son los pueblos indígenas sean desplazados", lamentó hoy Weaver.

La actriz comentó además, en declaraciones a dpa, que las comunidades indígenas "no han formado parte del proceso" del proyecto.

Según explicó Brian Keane, director de la ONG "Land is life" y uno de los organizadores de las protestas, la presa "no sólo afectará a los indígenas sino también a los que no son porque afectará a la pesca", dijo a dpa. "También hubo entre las protestas que se hicieron en Brasil actos por parte de pescadores".

"Los indígenas, por su parte -añadió Keane- se quejan de que también se perderá parte de los bosques de donde ellos sacan medicinas y donde tienen lugares sagrados para celebrar sus ceremonias".

Una de las quejas de las comunidades indígenas es que no fueron consultadas a la hora de diseñar el proyecto, un derecho reconocido en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007.

"Esperemos que el caso de Belo Monte -dijo Keane- se tenga en cuenta en el informe que se presenta este viernes en el Foro Permanente de la ONU".

En la protesta de hoy, se podían leer pancartas como "Respeten los derechos de los indígenas" y "El río es nuestra vida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?