EMOLTV

Desde el llanto de Xuxa hasta el terremoto: Los episodios que marcaron al Festival de Canal 13

Los once años de la estación católica en Viña comenzaron bajo la impronta de Gonzalo Bertrán, y terminaron en febrero bajo fuertes cuestionamientos. Ricardo Montaner, Tom Jones y Los Prisioneros, son algunos de los nombres inovidables de esta era que se acaba.

28 de Abril de 2010 | 17:57 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Se fue Antonio Vodanovic, y reemplazarlo en 2005 fue un problema para Canal 13. Ricardo Montaner fue el elegido de esa ocasión. Luego vendrían Sergio Lagos y Felipe Camiroaga.

AFP

SANTIAGO.- Once ediciones. Ésa es la suma total de veces que Canal 13 alcanzó a estar a cargo del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que a partir del próximo año será organizado por una nueva estación televisiva, que saldrá de la disputa a tres bandas que desde hoy protagonizan TVN, Chilevisión y Mega.

Ahora, la estación católica ingresa oficialmente a los archivos de la historia festivalera, a la que aportó numerosos capítulos que oscilan entre lo memorable y lo indecible, que es la amplia gama que suele recorrer nuestro mayor evento televisivo y musical.

El ciclo de Canal 13 en Viña comenzó en 1999, cuando sorprendió al medio adjudicándose la licitación de ese año. Sería la primera vez que la estación se haría cargo del evento, que desde 1994 había estado en manos de Mega, tras el eterno ciclo de Televisión Nacional como canal organizador.

La primera edición del Festival del 13 estuvo marcada por la gestión de Gonzalo Bertrán como director a cargo, un todopoderoso en la televisión de esos años, y quien organizó un certamen dinámico, conducido por Cecilia Bolocco y Antonio Vodanovic.

La versión estuvo marcada por el fenómeno de Joe Vasconcellos, a quien debieron entregarle dos gaviotas para que el público permitiera continuar con la noche; el historiado paso de Xuxa, quien lloró en el escenario y devolvió su Gaviota de Plata; el regreso de Coco Legrand tras 20 años, coronado con la primera Gaviota de Oro pedida por aclamación; y la elección de la mejor canción en los 40 años de competencia, que recayó en "Let me try again".

El célebre director falleció en enero del año siguiente, semanas antes de una nueva edición del certamen, que a partir de entonces entró en un tránsito irregular, con años para el olvido y otros resaltables. La versión 2001 estuvo más cerca de los primero, aunque anotó entre sus hitos el reconocimiento a fenómenos populares que antes se habría despreciado, como Ráfaga y Antonio Ríos, y la inédita cumbre que protagonizaron Miguel Bosé, Ana Torroja y Alejandro Sanz.

Para la edición 2002 —en que debutó el nuevo anfiteatro de la Quinta Vergara— volvieron a rotar las coanimadoras, mientras que en el show quedan para el archivo la instauración de la "noche chilena" y la inclusión por primera vez de los cuestionados números de variedades.

Viña 2003, en tanto, está marcado por el debut de Juanes y de Charly García (un atrevimiento que nadie se permitió antes), además del polémico y arrollador paso de Los Prisioneros. La edición venidera será recordada por la apertura a populares artistas a los que hasta entonces no se les había abierto la puerta del Festival, como Chancho en Piedra y la Sonora de Tommy Rey.

La edición de 2005 tiene una marca a fuego: Por primera vez en 30 años Antonio Vodanovic —que había estado en tres canales como rostro de Viña— no sería el animador, y Canal 13 decidió mirar al extranjero para buscar al reemplazante. El elegido fue Ricardo Montaner, quien tuvo un tenso paso por el certamen, donde debió pelear cada noche por ganarse al público. Para entonces los reclamos por la hora de cierre también comenzaban a multiplicarse, con los emblemáticos casos de Babasónicos saliendo a escena cerca de las tres de la madrugada, y Café Tacuba actuando sin iluminación pasadas las cuatro.

2006 anota el afortunado paso de Franz Ferdinand —que llegaron a Chile para telonear a U2—, además del debut de Sergio Lagos en la animación y el inicio del ciclo reggaetonero con Daddy Yankee.

El año siguiente, en tanto, es catalogado como el mejor de la era del 13, que ahora tenía a TVN como socio estratégico. Tom Jones, Gustavo Cerati, Kudai, Bryan Adams, La Oreja de Van Gogh, Los Bunkers, Los Tres y Ricky Martin fueron algunos de los nombres de esa edición.

Sobre todo los primeros años del 13 en Viña vieron pasar a cuestionables artistas de temporada, entre los que se anotan números tan poco recordados como As Meninas, Melody, La Mosca Tse Tse, Chocolate y Safri Dúo. Una esfera con la que de algún modo se emparentan dudosos rellenos internacionales, como The Orchestra, Kansas y Peter Frampton, que aún no se sabe por qué estuvieron en el Festival.

Las últimas ediciones se enfrentarían cada vez más a sucesivas críticas por la calidad de la parrilla, pese a que anotaron buenos momentos con Nelly Furtado, Américo, Stefan Kramer, La Noche y Paul Anka, entre otros. Esas críticas llegarían a su máxima expresión en la accidentada edición 2010 —que no pudo finalizar a causa del terremoto—, considerada una de las más bajas que haya organizado Canal 13, y que terminaría siendo su despedida de la organización del certamen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?