EMOLTV

Exótica cubana Yusa trae sus canciones al Centro de Arte Alameda

Con una importante trayectoria internacional, la cantautora y multi-instrumentista Yusimil López Bridon debuta en Chile. El 6 de mayo compartirá el escenario con la banda local Cocodrilos con Martini.

29 de Abril de 2010 | 15:34 | Emol
imagen

Todo lo que usted tarda en decir con Yusimil López Bridon, puede resumirlo en el bisílabo Yusa. La cubana canta en Chile por primera vez este 6 de mayo y luego se toma un martini con los cocodrilos nacionales.

Centro de Arte Alameda

SANTIAGO.- Se llama Yusimil López Bridon, pero es conocida internacionalmente como Yusa, y es la cantante que visitará por primera vez Chile para presentar al público local una refinada propuesta musical que une la tradición de la trova cubana, la fuerza de la música negra y el riesgo de la vanguardia.

Yusa actuará en Santiago acompañada por el percusionista argentino Mario Gusso el próximo 6 de mayo en el Centro de Arte Alameda.

En la ocasión la cubana compartirá el escenario con la banda nacional Cocodrilos con Martini, el nuevo proyecto del músico y conductor radial Vicente García-Huidobro (de Akinetón Retard), que adelantará material de su disco Rhythm & bluff, producido por Luis “Tata” Bigorra (ex Los Tetas) y Diego Bustamante (del programa radial "Catedral en Coma").

A lo largo de su trayectoria, Yusa ha paseado por escenarios del mundo su repertorio de cantautora y condición de multi-instrumentista (bajo eléctrico, guitarra acústica, tres cubano, piano). Así lo demuestra su presencia en numerosos festivales y escenarios internacionales, entre los que destaca su participación de la Gira por Europa “Mujeres Latinas”, junto a Lila Downs (México) y Susana Baca (Perú), organizada por la BBC de Londres.

Afro peinados: soul, funk y trova

También realizó una serie de conciertos en los locales que la reconocida cadena de clubes Blue Note posee en Japón. En 2007 Yusa participó en la clausura de los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, tocando en el estadio Maracaná, junto al uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Lenine.

En esas canciones y fiel a los tiempos de mestizajes, Yusa funde elementos de jazz, rock, soul, funk y música brasileña con las formas propias de la música cubana como la rumba, la trova o el son. Esa amplia gama de ritmos y sonidos ha quedado registrada en sus tres producciones discográficas, Yusa (2002), Breathe (2005), Haiku (2009) y el DVD Yusa live at Ronnie Scott's.


Las entradas, que se venden en las boleterías del Centro Arte Alameda tienen un valor de $5000 y $7000 el día del concierto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?