EMOLTV

Abogados de Polanski vuelven a la carga para evitar su extradición

El cineasta permanece bajo arresto domiciliario en Suiza, a la espera de su sentencia por un delito cometido 30 años atrás.

30 de Abril de 2010 | 00:32 | Reuters
imagen
AP
LOS ÁNGELES.- Los abogados de Roman Polanski abrieron ayer, jueves, un nuevo frente en su campaña para detener la extradición del director a Estados Unidos, al pedir a un juez que libere archivos que ayudarían a agentes suizos decidir el destino del ganador del Oscar.

Polanski, de 76 años, está bajo arresto domiciliario en Suiza, a la espera de una extradición para enfrentar una sentencia en Los Angeles por abuso sexual ocurrido hace más de 30 años. La semana pasada, un juez de California negó una petición de sus abogados para sentenciarlo en ausencia.

Esa decisión fue vista como un paso casi final para el regreso a Estados Unidos del director de "El bebé de Rosemary" y "El pianista". Agentes suizos esperaban el fin del proceso en California antes de continuar.

Pero en la moción presentada ayer, los abogados de Polanski dijeron que los agentes suizos no poseen toda la información necesaria para tomar una decisión bien fundada ya que carecen de transcripciones de declaraciones claves de un ex fiscal en el caso del director.

"Las transcripciones probarán de forma concluyente que la petición de extradición hecha por Estados Unidos al Gobierno suizo se preparó con declaraciones falsas y material incompleto", escribió a la corte el abogado de Polanski Chad Hummel.

Las transcripciones fueron selladas y los abogados de Polanski desean verlas, copiarlas y compartirlas con los suizos. El equipo legal espera que con ello, las autoridades helvéticas finalmente nieguen la extradición.

En 1977, Polanski se declaró culpable del delito de tener relaciones sexuales con una menor de 13 años en Los Ángeles, pero huyó del país en 1978 cuando creyó que el juez a cargo del caso le iba a dar más tiempo en prisión del que ya había cumplido.

En los últimos años se han revelado evidencias que sugieren que el juez, quien ya falleció, pudo haber actuado de forma impropia. Los jueces de Polanski han reclamado que debido a las acciones del magistrado, el caso debería ser desestimado.

Los fiscales demandaron, y un juez de California aceptó, que, incluso si el magistrado obró mal, Polanski debe volver a Estados Unidos y enfrentar a la corte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?