EMOLTV

"Ben Hur" y "Doctor Zhivago" podrían volver a los cines a medio siglo de su estreno

Los estudios Warner pretenden hacer una acuciosa restauración de los filmes para llevarlos otra vez a la pantalla grande.

30 de Abril de 2010 | 08:52 | DPA
imagen

Charlton Heston, el protagonista del clásico ''Ben-Hur''.

AFP
NUEVA YORK.- Medio siglo después de su creación, los clásicos cinematográficos "Ben Hur" y "Doctor Zhivago" podrían volver a los cines, afirmó hoy un ejecutivo de los estudios Warner al margen del festival de cine de Tribeca, en Nueva York.

"Tenemos la posibilidad de restaurar estas viejas películas con técnica digital. Técnicamente mejoran de forma notable sin perder su encanto y características", afirmó el vicepresidente de Warner, Ned Price.

"Queremos comercializar ampliamente las cintas, por lo cual es posible que vuelvan a los cines", agregó Price. En Tribeca se mostró una versión de "Doctor Zhivago" (1965) de David Lean de 200 minutos en un formato restaurado de 2010.

"Trabajamos con los negativos originales. Hasta ahora siempre se usaron copias secundarias, por eso la imagen en la nueva versión es más clara y los colores más frescos". Agregó que también se mejoró el sonido.

"También es importante haber podido detener el proceso de envejecimiento. El material de 70 milímetros de David Lean se dañó tras casi medio siglo. Ahora pudimos conservarlo, como esperábamos". Según afirmó, desde este momento la película podría durar 300 años.

Explicó que los restauradores pusieron especial atención en no perjudicar el encanto del filme. "Tal vez ayuda que hayamos necesitado y usado computadoras, pero mucho debió hacerse a mano. Eso significa mucho trabajo, pero también una cierta firma. De ninguna forma la cinta parece estéril", dijo Price.

Indicó que actualmente ya se trabaja con "Ben Hur". "El trabajo de entonces fue casi perfecto, para aquel tiempo. No queremos cambiar las cintas, pero sí darles aquello que los directores antaño quisieron y no pudieron".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?