EMOLTV

Gotan Project regresa a la experimentación tanguera con nuevo disco

El trío multinacional de tangómanos y electrónicos estrena "Tango 3.0", en el que mezclan la canción popular argentina con jazz, blues, dance y hasta relatos deportivos.

30 de Abril de 2010 | 11:09 | EFE
imagen

Los Gotan Project a lo Kraftwerk, pero tangueros.

EFE

MADRID.- Aunque es parte de sus sellos, el nuevo disco del trío Gotan Project es más que nunca fruto de la fusión de estilos, porque son el jazz, el blues y la electrónica los que integran la fórmula de Tango 3.0. Eso sí, siempre con la experimentación y la música popular argentina como base principal.

Hace nueve años Gotan Project lanzó al mercado su primer álbum, La revancha del tango, que vendió más de un millón de copias y comenzó una auténtica revolución gracias a la confluencia de ritmos electrónicos, el sonido del bandoneón y la utilización de samples que remiten al Buenos Aires más arrabalero.

Ahora, esta banda con residencia en París, pero con corazón argentino, ahonda en un estilo inventado por ellos mismos. "París es una de las capitales mundiales del tango, es el lugar natural donde componemos y donde vivimos", explica Eduardo Makaroff.

Una de las principales referencias para Gotan Project es el compositor Astor Piazzola, un artista que fue calificado como "el asesino del tango" por lo más ortodoxos, y que ahora es considerado un "revolucionario" y un auténtico mito. "Hoy en día Piazzola experimentaría con las nuevas tecnologías", asegura Makaroff.

La mezcla de nacionalidades es parte de la esencia de esta banda, cuyos componentes son el DJ francés Philippe Cohen Solal, el músico suizo Christoph H. Müller y el "tanguero" argentino Eduardo Makaroff. En definitiva, tres artistas con gustos "muy variados", pero con "el tango en común", asevera Makaroff.

En definitiva, la tercera entrega de Gotan Project, a la venta desde el pasado 19 de abril, es mucho más que tango llevado a la pista de baile.

La variedad reside en los géneros musicales que aparecen en Tango 3.0, que van desde el Congo Square de Nueva Orleans en la canción "Tango Square", hasta el pop, la cumbia, la milonga, el ska o el country, que se van fundiendo en un álbum donde se siguen combinando instrumentos tradicionales y los beats electrónicos.

Las letras también están presentes. En el segundo corte del álbum aparece Julio Cortázar, que lee algunos párrafos de "Rayuela", mientras un grupo de niños juega en la calle.

"Descubrimos que Cortázar vivió muchos años en el edificio donde nosotros grabamos habitualmente, y por eso le homenajeamos", cuenta de forma anecdótica Makaroff.

A la llamada de Tango 3.0 también respondió otro "poeta", el famoso periodista deportivo Víctor Hugo Morales, que interviene en el corte "La Gloria". Morales ha sido considerado el mejor comentarista de la historia del fútbol argentino, célebre por "cantar" el famoso "gol del siglo" de Maradona, al que apodó "barrilete cósmico".

Eduardo Makaroff radiografía la situación de la Argentina actual a través de las canciones de Tango 3.0. Temas como "Érase una vez" recuerdan a la época en la que el país era "el dorado y se parecía a la Europa de hoy", y otras como "Desilusión", sobre la grave crisis de 2001, tratan de explicar por qué en este momento "hay tantos problemas en el país".

Makaroff concluye que la familia Gotan Project se nutre del trabajo de otros músicos como Cristina Villalonga (vocalista), Gustavo Beytelmann (piano), Nini Flores (bandoneón) o Line Kruse (violín), que "son los mismos desde el inicio de Gotan" y que son los que han logrado "hacer reconocible un sonido propio".