El Presidente Piñera descubrió el ''Pozo de las antípodas'', a través de la que se conectó con Shanghai.
PresidenciaSHANGHAI.- El ministro de Exteriores, Alfredo Moreno, inauguró hoy, sábado, el pabellón de Chile en la Exposición Universal de Shanghai, la mayor de la historia, con la visita sorpresa de la ex Presidenta Michelle Bachelet, principal valedora del proyecto.
La ex Mandataria se mostró "muy contenta" con el proyecto que "yo impulsé, pero aquí vemos concretado", ya que Chile fue el único país que tras decidir participar con un pabellón alquilado, cambió su proyecto para construir su propio edificio.
Bachelet hizo alusión al tema central de la Expo, "Una ciudad mejor, una vida mejor", ya que "hoy con el terremoto, cuando uno tiene que reconstruir el país, uno tiene que preguntarse, 'okey, pero ¿qué vamos a reconstruir?'".
La ex Presidenta señaló también que su parecer de que "la relación con China era muy importante desde todo punto de vista, político frente a los grandes temas, desde el punto vista cultural y comercial".
Por su parte, Moreno dijo que, tras visitar el pabellón acompañado por el comisario, Hernán Somerville, "de aquí vamos a sacar muchas enseñanzas de cómo hacer ciudades más seguras, más habitables, que dañen menos el medio ambiente", ahora que hay que reconstruir parte del país tras el terremoto.
El canciller reconoció que en el pabellón, hecho de madera, lo que más le gustó fue el "Árbol de los sonidos", un tronco del que salen voces, y el "Pozo de las antípodas", el principal atractivo del espacio chileno, que permite conectar en directo desde el país latinoamericano.
Durante la ceremonia de inauguración, el Pozo conectó en directo con el Presidente Sebastián Piñera, que mandó sus saludos a la Expo de Shanghai.
Al respecto, el Presidente destacó que "este Pozo de las Antípodas es un ejemplo de la firme intención de nuestros pueblos por seguir integrándose, conocernos mejor, trabajar juntos y lograr nuestras metas y nuestros sueños".
Destacó que "Chile y China siempre han sido países amigos y cercanos”, añadiendo que "el próximo 15 de diciembre vamos a celebrar 40 años ininterrumpidos desde que establecimos plenas y fecundas relaciones diplomáticas".