EMOLTV

Caso legal de J.D. Salinger podría ser reconsiderado en corte de EE.UU.

Para tratar de revertir la demanda que bloquea la publicación de una "secuela" de la novela clásica "El guardián en el centeno", del autor norteamericano recientemente fallecido.

01 de Mayo de 2010 | 11:03 | Reuters
imagen

J.D. Salinger definió un rumbo de la literatura norteamericana con su maravillosa ''El guardían en el centeno''.

El Mercurio
NUEVA YORK.- Una demanda que bloquea la publicación de una presunta "secuela" de la novela clásica de J.D. Salinger "The Catcher in the Rye" ("El guardián en el centeno") será reconsiderada en una corte federal, pero probablemente se impondrán quienes manejan su patrimonio, dijo el viernes una corte de apelación.

La secuela no autorizada, "60 Years Later: Coming through the Rye", no pudo ser publicada en Estados Unidos luego de que Salinger- quien murió en enero a los 91 años- entablara una demanda el año pasado contra el autor sueco Fredrik Colting, quien escribe bajo el nombre J.D. California.

El libro de Colting está disponible en otros países, entre ellos Gran Bretaña, donde su cubierta fue etiquetada como una secuela de "The Catcher in the Rye". En julio, un juez de la corte federal de Manhattan impidió la publicación de la obra de Colting.

El viernes, el segundo circuito de la Corte de Apelaciones devolvió el caso a una corte federal para determinar si el patrimonio de Salinger sufriría daños irreparables producto de la publicación del libro de Colting. En su sentencia, la corte de apelaciones dejó en claro que espera que impere el patrimonio del autor.

"La mayor parte de los asuntos relevantes posibles del éxito de Salinger sobre esos méritos o no se discutieron o ya fueron establecidos a su favor", dijo la corte. Salinger, un famoso autor que vivió en reclusión y cuya novela de 1951 es considerada como uno de las grandes obras de la literatura estadounidense, jamás presentó una declaración sobre el caso.

Su libro, "The Catcher in the Rye", es una narración en primera persona que relata las experiencias del adolescente Holden Caulfield en Nueva York, tras ser expulsado de una escuela de élite.

La obra de Colting comienza con un personaje llamado Mr. C que deja un hogar de ancianos 60 años después. Ambos libros terminan cerca de un carrusel en Central Park. Los abogados de Colting sostienen que el texto de su cliente era un comentario literario o una parodia.

En unas declaraciones en septiembre, el juez oral Guido Calabresi comentó que la obra de Colting no se parecía de forma favorable a la de Salinger. La nueva versión es "si puedo decir, una obra más bien mala", indicó. La abogada de Salinger Marcia Paul dijo que su cliente rechazó ofertas del productor de Hollywood Harvey Weinstein y del director Steven Spielberg para una secuela. "Salinger no desea autorizar una secuela o una obra derivada", explicó.

Un abogado de Colting no respondió inmediatamente a una solicitud para que hiciera comentarios. Además de Colting, los otros acusados son la editorial sueca Nicotext, Windupbird Publishing y la distribuidora SCB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?