EMOLTV

Estrenan llamativa "Misa Flamenca" en Valparaíso

Una obra para ensamble flamenco, coro femenino, percusionistas y orquesta de cuerdas se presentará este domingo al mediodía en la Universidad Católica del puerto principal.

01 de Mayo de 2010 | 12:58 | Emol
imagen

Baile, cante y toque llegan al contexto litúrgico en la Universidad Católica de Valparaíso con un estreno este domingo.

PUCV

SANTIAGO / VALPARAÍSO.- Sobre sus orígenes o influencias se carece de antiguas referencias escritas donde aparezca el flamenco como tal. Hasta ahora el único dato conocido, por transmisión oral, es que se trata de un arte muy antiguo y que encuentra su cuna en Andalucía, en la rivera del Guadalquivir.

Es el primer pie para la "Misa Flamenca", obra que se estrenará en Chile este domingo, en el gimnasio de la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso (Av. Argentina 176), a las 12.00 horas y con entrada liberada. La misa es parte de la temporada de conciertos de esa casa de estudios.

Para su puesta en escena se convocaron al coro femenino de la universidad, el Ensamble Flamenco Triana, y solistas como Chevo Apel, Andrés González, Vallentinna Nobizelli, Camila Sanchez, Magdalena Pacheco, además de la camerata perteneciente a la universidad.

Fue la Constitución “Sacrosanctum Concilium” del Concilio Vaticano II de 1963, la que posibilitó la creación de distintas misas locales de caracter cultural: "Como en ciertas regiones, principalmente en las misiones, hay pueblos con tradición musical propia que tiene mucha importancia en su vida religiosa y social, dese a esta música la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia" Y ésta es la situación de Andalucía, cuna del flamenco en su trilogía de cante, baile y toque.

Con esta “Misa flamenca” se ha redimido el arte flamenco, llevándolo plenamente a la liturgia, con sus característicos melismas, el brío de los cálidos acentos humanos, toda la intensa energía o emocionante dolor, que dimanan de sus variadísimas y dramáticas modalidades y estilos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?