Juana Fe sigue creciendo.
Homero Monsalves, El MercurioSANTIAGO.- Fue una reunión con sus fieles, que cada vez son más. Aunque temas como "Chiquitita" figuran en un disco que esta noche de sábado se vendió por primera vez al público, igualmente fueron pedidos y coreados por gran parte de quienes llegaron hoy hasta el Teatro Teletón.
Es lo que Juana Fe ha conseguido en sus años de trayectoria, con los últimos tres como ruta definitiva hacia un arraigo creciente, reflejado en una fidelidad y complicidad con sus seguidores que pocos en nuestro medio pueden lucir.
Pero no es porque sí. Han sido cientos las tocatas, en lugares grandes y pequeños, a las cuatro de la tarde y a las dos de la madrugada, las que les han permitido expandir sus dominios hasta concretar un lanzamiento como el que este 1 de mayo tuvieron en el recinto de calle Mario Kreutzberger.
Ante cerca de mil personas, el numeroso combo que encabeza Juan Ayala —y que aumentó con la presentación de refuerzos— descubrió oficialmente su tercer disco, La makinita, en un show de una envergadura inédita: Un recinto importante con ellos como plato único y principal, una escenografía propia con lienzos de un criollo "manga", y una dedicada disposición de luces y pantallas, fueron el escenario en que el grupo desarrolló un concierto "XL" de cerca de 140 minutos de duración.
La noche partió alrededor de las 21:30 horas con una breve presentación de Chinoy, tras el acelerado ingreso de quienes llevaban rato haciendo fila en las afueras del teatro. El cantante de San Antonio logró sumergir en su pasional intimismo a los mismos asistentes que compraron su entrada con ánimo de juerga, la que vieron satisfecha media hora más tarde con el desembarco de la banda.
Precisamente La makinita, la canción que da nombre al tercer disco de la agrupación, fue la encargada de abrir la noche, que luego siguió por los terrenos habituales de Juana Fe: Cumbia, salsa, bolero y diversos condimentos para hacer de su show una fiesta, por mucho que se permita momentos más pausados, románticos, reflexivos o discursivos.
Afiatados y pulidos, los músicos combinaron luego temas más nuevos como "Yankee man", junto a otros recién editados aunque conocidos por sus seguidores, como "Bombo y guitarra", más clásicos infaltables como "Callejero".
Según anunciaron, tras este puntapié inicial comenzará la gira "La Makinita 2010-2011". Seguramente, la seguidilla de presentaciones que la conforme no será demasiado distinta de lo que ya han venido haciendo: Recintos grandes combinados con recintos pequeños, tocatas propias a la par de las colectivas, citas en parques en las primeras horas de la tarde y en lugares de fiesta a altas horas de la madrugada, con entradas pagadas o acceso gratuito.
Sin embargo, con la presentación de esta noche Juana Fe terminó de demostrar que ya no son los mismos: Con canciones de sobra para tocar cuanto quieran sin decaer, y un profesionalismo y una dedicación indesmentibles, la banda de raíz tropical ya podría considerarse definitivamante fuera de la línea de largada, y corriendo a la par con el elenco estable de nuestra música popular.