EMOLTV

Beto Cuevas presenta su reunión de estrellas para ayudar a los damnificados

Hoy comienza a sonar la nueva "Gracias a la vida", con el cantante encabezando un elenco de figuras que incluye a Miguel Bosé, Juanes y Shakira. Todos los fondos irán en ayuda de los afectados por el terremoto.

03 de Mayo de 2010 | 13:38 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Beto Cuevas se encontraba en Viña del Mar, como presidente del jurado del Festival, cuando lo sorprendió el terremoto del 27 de febrero. El cantante de inmediato supo que tenía que hacer algo.

La Segunda

SANTIAGO.- Si hay algo de lo que Beto Cuevas quiso distanciarse con su versión de "Gracias a la vida" fue del manual no escrito de canciones colectivas con fines sociales.

"Lo que siempre quisimos era que no fuese una especie de 'We are the world', en que cada artista cantara dos palabras, porque eso se transformó en una especie de circo y musicalmente no funciona. Queríamos limitarlo a máximo diez artistas. Así comenzamos a contactar a diferentes personas y las respuestas positivas fueron casi inmediatas", cuenta el cantante.

Cuevas está en Chile para lanzar oficialmente el tema que planeó en las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero, y que es precisamente una nueva versión para la obra mayor de Violeta Parra, interpretada por él mismo junto a Juanes, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Fher (Maná), Shakira, Michael Bublé y Miguel Bosé.

La canción puede descargarse de hoy en portales como Bazuca y Mimix, y también a través de celulares, por precios que van de $490 a $1.300. Todos los fondos serán donados a Habitat for Humanity, organización dedicada a brindar apoyo y vivienda a los damnificados.

Según cuenta el ex líder de La ley, tras recibir las respuestas positivas de todos los convocados, de inmediato se puso a trabajar junto al equipo de Humberto Gatica en la nueva versión del tema. "Nos pusimos a escuchar bien la canción, yo la interpreté entera, y comenzamos a ver qué parte le iría bien a ciertos artistas". Ese "mapa" fue enviado a cada cantante, que de vuelta envió su registro listo.

-¿Por qué "Gracias a la vida"? ¿Hiciste una lectura particular del tema a propósito del terremoto?
-Sí. Sentía que la letra de la canción, si bien tiene una interpretación que le hemos dado a través de los años, en este caso tenía un significado particular. Por eso creo que todos tuvieron tan buena disposición a participar, porque la canción en sí es muy buena, con una gran calidad lírica y poética. Siento que en el mundo en que vivimos hoy, con tanta exposición y estímulos publicitarios, cada vez queremos más y nos olvidamos de agradecer por lo que tenemos. Esta canción nos pone los pies sobre la tierra nuevamente y nos recuerda agradecer.

-¿Sentiste algo de nervios por intervenir una canción tan emblemática?
-No. Lo que menos hubo en este proyecto fue temor. No estábamos vibrando en esa frecuencia. Teníamos la certeza de que estábamos trabajando sobre una base increíble, una canción que tiene vida propia. Tratamos de hacerlo con el respeto necesario para tener una nueva versión, sin competir con la original, y dando una visión distinta sobre una obra que ya está en el subconciente de muchas personas en el mundo. Surgió una versión muy linda, que yo creo que a todo el mundo le va a gustar.

-Además de fondos para la reconstrucción, ¿esperas que la canción produzca otros efectos, quizá en lo anímico?
-Sí, definitivamente. De hecho, ése era un punto que nosotros tocamos cuando empezamos a trabajar con Humberto: Hacer una versión que no fuera sólo melancólica, sino que musicalmente generara un concepto de urgencia, que necesitamos ya que la gente atine, y que al mismo tiempo provocara una sensación de esperanza. Creo que lo logramos.

-Aparte de esta canción están las que propiciaron Alberto Plaza, Claudio Quiñones, Seo2 y el mundo metalero, entre otras. ¿Qué te parece esta "ola" iniciativas colectivas posteriores al terremoto?
-Me parece maravilloso que todas las personas creativas desde sus puntos de acción quieran hacer cosas como éstas, que ayuden a nuestro país. Me parece que no debería hacerse sólo cuando hay situaciones como la del terremoto, debería hacerse siempre, porque hay deudas sociales y personas que necesitan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?