EMOLTV

Pequeños temblores fascinantes

El recital del cantante guatemalteco fue un éxito, aunque lo más divertido han sido las acusaciones de que él es la verdadera causa de terremotos y réplicas.

04 de Mayo de 2010 | 09:41 |
imagen

Tres horas duró el concierto del guatemalteco en Santiago ante un Arena Movistar al tope de su capacidad. Arjona donó 53 millones de pesos a la fundación Integra.

Álex Valdés

Un recital cargado a los "grandes éxitos", como era de esperarse, brindó esta noche Ricardo Arjona en el Movistar Arena. El cantante guatemalteco salió al escenario a eso de las 21:20 horas, ante los gritos de las mujeres que repletaban el recinto. Arjona, impecable, galán y muy serio no las defraudó.

Pero no deja de sorprender este fanatismo. Si bien es innegable que maneja -desde la más estricta simpleza- los códigos más asequibles de la canción romántica latina, también es evidente su machismo y carencia de recursos poéticos. Al menos si tomamos como punto de comparación la escuela que supuestamente tributa: Serrat, Sabina y algo de trova cubana.

Como cuando canta "Tu reputación", donde ironiza sobre una mujer que se comporta igual que un macho exitoso: llevando a múltiples parejas a la cama. O "Señora de las cuatro décadas", cuyo discurso supone que toda mujer a los cuarenta se siente acabada. O el extraño homenaje "Mujeres", donde más que cantarle a la belleza y nobleza del género femenino, se le celebra como objeto sexual.

La banda, como suele suceder, aprovechaba los pocos espacios de libertad para improvisar rockeramente. Solos de guitarra, redobles, bajos funk. Pero el vuelo instrumental se acababa en cuanto Arjona volvía a liderar el espectáculo que se extendió por cerca de tres horas.

Una curiosidad han sido los comentarios en Twitter que asocian al "poeta de las cosas simples" con los terremotos. Recordemos el 27 de febrero pasado, cuando sorpresivamente se negó a cerrar el show del Festival de Viña. Probablemente habría terminado su recital muy cercano al movimiento sísmico, convirtiéndose en tragedia. Lo "inquietante" es que desde que arribó a Chile el sábado, han ocurrido varias de réplicas en la zona centro sur del país superiores a los cinco grados. Incluso mientras cantaba.

"Deberíamos nombrar a Ricardo Arjona como persona non grata por provocar temblores y apagones en Chile" o  "Arjona donó 100 mil dólares hoy: debe tener cargo de conciencia" se lee en la famosa red social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?