BEIJING.- El principal festival de rock de China, el Midi Music Festival, celebró desde el 1 de mayo hasta hoy su undécima edición con decenas de miles de asistentes, una notable participación de bandas extranjeras y un esperado retorno a Beijing, después de un año de "destierro".
Grupos como Audio's Pain (España), Stalingrad Cowboys (Finlandia), Nine Eleven (Francia), Sham 69 (Reino Unido) o Asaf Avidan & The Mojos (Israel), entre otros muchos, pusieron la nota internacional en el macroconcierto, donde actuaron más de un centenar de formaciones musicales, con dominio del rock chino.
La edición de este año marca cierta "vuelta a la normalidad" para el Midi, después de que en 2008 el festival se pospusiera debido al nerviosismo que hubo en el Beijing previo a los Juegos Olímpicos, ya que las revueltas tibetanas levantaron el temor a una mayor inestabilidad y causaron la cancelación de muchos eventos públicos.
En 2009, el festival se celebró en mayo, como es costumbre (aprovechando los días festivos que disfrutan los chinos estos días con motivo del Día del Trabajo), pero las autoridades lo trasladaron, sin explicar por qué, a la ciudad de Zhanjiang de la provincia oriental de Jiangsu, a cientos de kilómetros de Beijing.
El festival lleva el nombre de la escuela de música que lo creó, en 1997, y en los últimos años ha sido algo criticado por su excesiva comercialización, con gran presencia de tiendas en las que se venden camisetas y otros recuerdos con temática rockera.
El rock chino nació en los años 80 por la influencia de los primeros jóvenes extranjeros que en aquella época estudiaban mandarín en Beijing, la capital del R&R nacional por excelencia.
Se considera a Cui Jian, rockero que ha actuado en el extranjero (también en España), como el principal exponente nacional de esta música, y sus canciones fueron todo un símbolo para los estudiantes que se manifestaron en Tiananmen en 1989.