EMOLTV

Vuelve un embajador de Senegal: Youssou N’Dour tiene nuevo disco

El maestro del afropop que llegó a imponer su nombre de la mano de Peter Gabriel en la famosa "Shakin' the tree" descubre en el reggae del álbum Dakar-Kingston “el sentir del pueblo africano".

04 de Mayo de 2010 | 14:13 | EFE
imagen

A los 50 años Youssou N'Dour sigue siendo un referente del afropop. El senegalés tiene un nuevo disco, dedicado al reggae de Bob Marley.

El Mercurio
MADRID.- El senegalés Youssou N’Dour, una de las grandes estrellas de la música africana y creador de los ritmos mbalax, descubre en su nuevo álbum, Dakar-Kingston, que el reggae es “el sentir del pueblo africano” y una “manera común de expresarse”.

"El reggae salió de África con los esclavos y ha vuelto por fin a sus raíces”, explicó en Madrid el músico senegalés, que con este álbum rinde un claro homenaje a Bob Marley, “un hombre que demostró que los más pobres también pueden triunfar al convertirse en la primera estrella de la música que salía de un país subdesarrollado”.

El reggae, “un género musical y una filosofía de vida”, que nació en los años '60 en Jamaica y que está ligado directamente con el rastafarismo, es también “una expresión en defensa de los Derechos Humanos y representa la simplicidad de lo que nos rodea, aunque en sus ritmos contundentes tiene un alto contenido militar”.

A sus 50 años, este ciudadano del mundo criado en la medina de Dakar y dedicado durante casi 40 años a la música, ofrece en Dakar-Kingston un viaje que sale de África y pasa por Europa, Brasil, Australia, incluso India, porque, como asegura: “A todo el mundo le encanta el one-drop de las raíces del reggae”.

Rastafarismo, sufismo y simple pasión

Youssou N’Dour ya coqueteó con el reggae en 2000 con el álbum Joko from village to town, que contenía una aparición de Wyclef Jean. "Desde entonces mucha gente me pedía que hiciera un álbum de reggae y aquí está”, comentó el músico senegalés, que grabó el álbum en la primavera de 2009 en los estudios Tuff Gong de Kingston con Earl “Chinna” Smith a la guitarra, Dean Fraser al saxo y Michael Fletcher al bajo “dancehall”.

Lo complicado es elegir los temas. Para ello se alejaron de los grandes éxitos y utilizaron a Marley como “hilo conductor”. Luego Youssou N’Dour decidió contar con la colaboración del músico jamaicano Mutabaruka en la canción “Medina". En “Joker" participa el cantante afroalemán Patrice, en “Africa dream again" canta la compositora rumano-nigeriana afincada en París, Ayo, y en "Don’t walk away” lo hacen los Morgan Heritage, una banda de reggae formada por cinco jóvenes.

El 21 de mayo comenzará en Francia la gira “Kingston-Dakar,” porque “la intención es comenzar con el reggae y llegar a las músicas tradicionales africanas”. Convertido al sufismo en 2003, algo que celebró con el disco Egypt, grabado en El Cairo con una orquesta egipcia dirigida por Fati Salama, N’Dour ve en la música una “forma de vivir y compartir,” de ahí que haya colaborado con otros músicos como Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman o Neneh Cherry.

Pero reconoce que no todo es música en la vida, y por eso va a implicarse en las elecciones que se celebrarán en Senegal en 2012, aunque desmiente que vaya a presentarse encabezando una lista o dentro de ella. "A los senegaleses la clase política nos impide ver el futuro, incluso están dispuestos a cambiar la Constitución para mantenerse en el poder, pero el pueblo, que es muy democrático, les está diciendo que no, ya que esto supondría algo muy grave para todos, pues pretenden suprimir la segunda vuelta electoral,” aclara.

Por eso, el interés por la política de N’Dour “no es personal”. "Me he comprometido -subraya- con apoyar aquella lista o partido que acabe con esto y que se comprometa con el futuro del país. Utilizaré mi música y mi profesión como Oprah Winfrey hizo con Obama".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?