EMOLTV

Pintura de Matisse rematada en 28,6 millones de dólares lidera exitosa subasta

La obra alcanzó el valor máximo estimado, rango que también alcanzaron pinturas de pinturas de Monet, Modigliani y Picasso, y una escultura de Rodin. La subasta se efectuó en Nueva York por Sotheby's.

06 de Mayo de 2010 | 08:51 | EFE
imagen

''Bouquet de Fleurs pour le Quatorze Juillet'' superó los 25 millones de dólares estimados en la oferta. Más las primas, el precio final quedó en 28,6 millones.

EFE

NUEVA YORK.- La obra "Bouquet de Fleurs pour le Quatorze Juillet", del pintor francés Henri Matisse, se vendió este miércoles por un precio total de 28,6 millones de dólares en la subasta de arte impresionista y moderno celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby's.

Esa pintura, realizada en 1919, se presentaba como uno de los mayores atractivos de la velada, y el valor alcanzado cumplió con las expectativas que tenían los expertos de la casa de subastas, que la presentaron con un estimado de entre 18 y 25 millones de dólares.

Después de una animada porfía, se la adjudicó un comprador que pujaba a través del teléfono y que no halló rival que superara su oferta de 25,5 millones de dólares, por lo que el director de la venta, Tobias Meyer, la remató a ese precio.

A esa cifra se suman las primas que establece Sotheby's para el comprador y que elevan el precio total a 28.642.500 dólares.

Esa obra de Matisse (1869-1954) refleja el renovado optimismo que sentía el artista tras finalizar la Primera Guerra Mundial y dejar también atrás unos años difíciles en el ámbito personal, y muestra ya el estilo que definiría su trabajo creativo a partir de 1919, según reseña el catálogo.

La pintura, que revela la forma particular en que Matisse quiso celebrar la fiesta nacional francesa aquel año, fue adquirida recién terminada por los marchantes del pintor y uno de ellos, Gaston Bemheim, la mantuvo hasta que se vendió en subasta en Francia, a comienzos de los ochenta, y pasó a formar parte de la colección de Viviane Jutheau de Witt.

Otro de los lotes que cumplió con las expectativas fue la obra "Effet de printemps à Giverny", creada en 1890 por Claude Monet (1840-1926), que se la adjudicó un comprador que participaba por teléfono por un precio total de 15,2 millones de dólares, después de salir con una valoración de entre 10 y 15 millones.

La pintura, de estilo impresionista y vivos tonos azules y verdes, refleja el interés que tenía Monet por explorar los efectos meteorológicos y de la luz en el paisaje que le rodeaba, según se explica en el catálogo.

También respondió a lo esperado el óleo "Jeanne Hébuterne au Collier", realizado entre 1916-17 por Amedeo Modigliani (1884-1920), en los inicios de la relación que tuvo con Jeanne Hébuterne, quien se convertiría después en su musa.

La obra se adjudicó por 13,8 millones de dólares, incluidas comisiones y estuvo también en línea con la valoración de entre 8 y 12 millones de dólares con que salía a la venta.

Los retratos de esa mujer que hizo Modigliani en los últimos años de su vida están considerados entre las mejores obras de su producción artística, según Sotheby's.

Entre los lotes más valorados se incluía también el óleo "Femme au Grand Chapeau. Buste", realizado en 1965 por Pablo Picasso (1881-1973), que se presentaba con un estimado de entre 8 y 12 millones de dólares y cuyo precio total alcanzó los 9,3 millones.

Para este retrato Picasso se inspiró en Jacqueline Roque, con quien el artista español se casó en 1961.

La pintura perteneció a Patricia Kennedy Lawford, hermana del presidente de EE.UU. asesinado John F. Kennedy, y la mantuvo en su colección privada hasta que falleció en 2006.

Entre las obras que se preveía suscitarían también notable interés estaba una escultura en bronce realizada por Auguste Rodin (1840-1917) y titulada "Le Penseur. Taille de la Porte dit 'Moyen Modèle" concebida entre 1880-81 y que se la llevó un comprador por un precio total de 11,8 millones de dólares, con lo que se superó el estimado de entre 4 y 6 millones de dólares con que se presentaba.

La venta de Sotheby's ocurrió un día después de que el óleo de Picasso "Nude, Green Leaves and Bust" se adjudicara en Christie's por un precio total de 106,5 millones de dólares y estableciera así un récord mundial de venta de una obra de arte en subasta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?