EMOLTV

Américo, embajador chileno y cientos de seguidores despiden a Lucho Barrios

El cantante tropical llegó a Lima y se unió a las ceremonias que dan el último adiós al popular bolerista, quien forjó un indisoluble lazo con Chile. Mañana arriba el alcalde de Valparaíso.

06 de Mayo de 2010 | 16:31 | Agencias
imagen

Una larga fila de seguidores se ha formado en el Museo de la Nación, donde se velan los restos de Lucho Barrios.

EFE

LIMA.- Cientos de personas son las que han pasado junto al féretro del bolerista Lucho Barrios, quien falleció en la mañana de ayer a los 75 años. Muchos de ellos son chilenos, que acuden a demostrar el cariño de ese pueblo por un cantante peruano que sentían propio.

Y entre ellos, uno sobresale de manera especial en el velorio que se realiza en el Museo de la Nación. Se trata de Américo, cantante chileno que hoy vive el proceso inverso a Barrios, comenzando a cosechar éxito en Perú gracias a sus reinterpretaciones de piezas compuestas por autores peruanos.

Tras arribar a Lima, el intérprete tropical reconoció a Lucho Barrios como "el referente más importante que ha habido en la música popular" peruana, por lo que "no podía estar ausente en las exequias", sobre todo porque conoció al fallecido cantante "y tenía mucha amistad y compañerismo con él".

Américo afirmó que asistirá al velatorio y al funeral de mañana en representación de Chile, donde el deceso ha sido recibido "con mucha pena", y confirmó que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, también llegará para el entierro.

No serán los únicos que estarán representado al país en la despedida de un cantante que forjó un lazo indisoluble con Chile. El embajador chileno en Lima, Fabio Vío, también llegó hasta el velorio, donde declaró que "estamos muy apenados y muy tristes, porque ha muerto un compatriota".

"Nosotros consideramos a Lucho Barrios como un chileno", remarcó, y recordó que las canciones del bolerista se han "escuchado siempre" y "con mucho cariño" al sur del Perú.

"Él es el Perú en Chile, un símbolo de amistad entre las dos naciones", dijo el embajador a la emisora Radio Programas del Perú.

La muerte de Lucho Barrios ha impactado tanto a Chile como a Perú, donde se le han rendido varios homenajes. Entre ellos, la visita que al Museo de la Nación hizo el propio presidente peruano, Alan García, la noche del miércoles.

El mandatario reconoció el lazo que Barrios estableció entre ambos países, por lo que incluso se refirió a él como un cantante "binacional".

García homenajeó al cantante durante el velorio, entonando boleros junto a músicos peruanos que cultivan ese género.

Lucho Barrios, uno de los más populares exponentes del bolero y el vals peruano en América Latina, murió ayer en el hospital limeño Dos de Mayo, víctima de varias dolencias en riñones, corazón y pulmones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?