EMOLTV

La Mano Ajena abre los fuegos de la noche gitana en Las Condes

Durante tres semanas se relizará el ciclo de otoño en la corporación cultural de esa comuna. Los conciertos siguen cada viernes con una noche celta y una flamenca.

06 de Mayo de 2010 | 18:11 | Emol
imagen

La Mano Ajena y sus locuras a la orden del día. El grupo chileno lidera los seis conciertos de músicas del mundo en tres jornadas a partir de este viernes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con una "noche gitana" a cargo del popular grupo chileno La Mano Ajena, se inicia esta noche el Festival de Músicas del Mundo que organiza la Corporación Cultural de Las Condes.

La serie de conciertos se realizará cada viernes de mayo y estarán pintados de múltiples colores de la música de distintos países y culturas alrededor del globo, con muchos artistas pertencientes al sello chileno Mundovivo. Los conciertos son a las 21:00 horas en Avda. Apoquindo 6570, con precios de $4.000 y $2.000.

La Mano Ajena tiene entre sus pergaminos haber actuado con Emir Kusturica y su No Smoking Band y además haber girado con conciertos por países balcánicos con una música gitana intervenida desde Chile. El concierto incluye además la presentación del kalimbista argentino y director del grupo Kalimarimba Piny Levalle.

El grupo que encabeza la jornada es una pequeña orquesta formada por ocho multi-instrumentistas vinculados en su mayoría a la escena del teatro callejero y el circo-teatro. Fundada en 2002, sus primeras referencias fueron la música romá de origen balcánico, el klezmer y el jazz manouche. Más tarde se dejaron cautivar por ritmos criollos latinoamericanos como el mambo, la rumba y el chachachá.

Gitana, celta y flamenca

Piny Levalle es reconocido como uno de los mejores kalimbistas del mundo (kalimba es un instrumento africano hecho de una calabaza y metales afinados dispuestos en pares, considerado antecesor del piano). El músico lidera el grupo Kalimarimba que obtuvo su nombre del cruce entre este instrumento y la marimba que toca su mujer, Claudia Campusano y que incluye a sus hijos y sobrinos, un verdadero clan musical.

El festival, en todo caso, continúa el viernes 14 con una "noche celta" y un espectáculo de danza y música en vivo a cargo de la Academia de Sandra Claren junto al grupo Tara. Sandra Claren comenzó a bailar a los seis años y se dedicó a la música celta e irlandesa, perfeccionando sus estudios en The Hession School of Dancing, en Galway.

En 2005 participó en el Festival Internacional de Claquet en Reus, Barcelona, compartiendo escenario con la Compañía de Danza Celtic Caos. En 1992 formó la Academia de Danza que lleva su nombre, que posee su propio cuerpo de baile. Ese día estará además el compositor de fusiones étnicas Subhira.

El viernes 28 el festival culmina con una "noche flamenca", con la participación de Temple y Compás, junto al solista invitado Adel Chahad. El grupo Temple y Compás está integrado por Marcelo Montero (percusiones), Cristián Soto (guitarra), y las bailaoras Sonia Fuente-Alba y Olga Aguilera.