EMOLTV

El mítico Teatro Colón de Buenos Aires reabre sus puertas luego de tres años y medio

El recinto, que tuvo su primera función en 1908, recibió un ensayo de su orquesta estable que presenciaron los trabajadores de la restauración. Su reinauguración será el 24 de mayo, en las celebraciones del Bicentenario argentino.

07 de Mayo de 2010 | 11:15 | EFE

BUENOS AIRES.- El Teatro Colón de Buenos Aires, el primer coliseo de Argentina, está listo para su reinauguración el 24 de mayo, tras una costosa restauración, según quedó de manifiesto en un concierto que sirvió de ensayo el jueves por la noche.

El Colón reabrió anoche sus puertas, después de tres años y medio de estar cerrado, para un concierto de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven con el que el gobierno de la capital del país quiso agradecer a las empresas privadas, artesanos y particulares que colaboraron en la restauración del teatro.

Al concierto, a cargo de la orquesta y coro estables del Teatro Colón, asistió el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, y parte de su gabinete de ministros.

La orquesta estable fue dirigida por Carlos Vieu, el coro por Marcelo Ayub y los papeles individuales estuvieron a cargo de la soprano Paula Almerares, la mezzo Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger y el barítono Leonardo Estévez.

La majestuosa sala del Colón, con capacidad para 2.500 espectadores, albergó durante casi un siglo obras que lo convirtieron en uno de los principales escenarios de la lírica y la danza mundial.

El telón del Teatro Colón se levantó por primera vez el 25 de mayo de 1908 con "Aída", de Giuseppe Verdi, y rápidamente se convirtió en el más importante del país.

Con el tiempo, se consagró como uno de los principales escenarios del mundo, con la presencia de los artistas más destacados de la lírica y la danza, como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Mijail Barishnikov.

El paso de los años y el inevitable deterioro llevaron en 2001 a diseñar un plan de restauración y al cierre momentáneo del teatro a finales de 2006, con el objetivo de volver a abrir sus puertas para celebrar su centenario a mediados de 2008.

El plan de restauración, con un presupuesto de 100 millones de dólares, corrió a cargo del gobierno municipal con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, ya en 2007 las autoridades anunciaron que no iban a cumplir con el objetivo y aplazaron la reapertura para coincidir con las celebraciones del Bicentenario de la revolución, que el 25 de mayo de 1810 inició el camino hacia la independencia de Argentina, que se concretó en 1816.

Más de mil personas han trabajado en la restauración de este coloso de 60 mil metros cuadrados.

El proceso ha incluido una restauración completa del teatro, salvo el último piso, dedicado a oficinas y administración.

Tras su apertura oficial, el próximo 24 de mayo, el Colón ofrecerá una programación sostenida, con 183 funciones previstas hasta final de año y precios que oscilan entre los diez y los trescientos dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?