EMOLTV

Ministra suiza de Justicia examinará la decisión de extraditar a Polanski

En una entrevista publicada hoy en el diario "Neue Zürcher Zeitung", Widmer-Schlumpf señaló que recibe regularmente información sobre la evolución del expediente de Polanski.

08 de Mayo de 2010 | 16:07 | EFE

GINEBRA.- La ministra suiza de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf, afirmó que examinará personalmente la decisión sobre la demanda de extradición contra el cineasta Roman Polanski cursada por la Justicia estadounidense a las autoridades helvéticas.


En una entrevista publicada hoy en el diario "Neue Zürcher Zeitung", Widmer-Schlumpf señaló que recibe regularmente información sobre la evolución del expediente de Polanski, quien fue detenido el pasado septiembre en Zúrich.


Tras estar encarcelado dos meses, el realizador fue trasladado a su chalet en la estación alpina de Gstaad, donde cumple desde entonces arresto domiciliario.


La decisión sobre su extradición es estudiada y será emitida por la Oficina Federal de Justicia y, en su etapa final, será analizada por la titular de esta cartera.


No obstante, Widmer-Schlumpf indicó que desconoce cuándo se conocerá la suerte de Polanski.  


Precisó que ello dependerá de "cuándo dispongamos de los documentos que necesitamos para juzgar la demanda de extradición", en referencia a la información oficial de Estados Unidos sobre el veredicto de un tribunal de apelación de este último país que rechazó la petición del director de cine para ser juzgado en ausencia.  


Widmer-Schlumpf indicó que la decisión de los jueces estadounidenses a ese respecto es definitiva.  


El realizador, de 76 años, está acusado en EEUU de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977, cuando él tenía 43 años.


Si Suiza decide aceptar la demanda de extradición, el cineasta podrá recurrir ante el Tribunal Penal Federal (TPF) suizo en un plazo de 30 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?