EMOLTV

Sting llega a México con sus conciertos solidarios y pide mejores sueldos para profesores

El británico, quien fue maestro de escuela antes que estrella de rock, cree que se deben crear estímulos para que la labor docente atraiga a "las mentes más brillantes de la sociedad".

08 de Mayo de 2010 | 19:30 | EFE
imagen

Sting abrió el paso por el continente de sus conciertos benéficos en Bogotá, donde se presentó junto a Beto Cuevas.

Reuters

MÉXICO.- El cantante británico Sting, antiguo maestro de escuela, afirmó hoy que la educación debería "atraer a las mentes más brillantes de la sociedad", por lo que consideró que la labor de profesor tendría que estar mejor pagada.

"El nivel de ingresos de los maestros debería ser más elevado", aseguró hoy el cantante, que ofrecerá esta noche un concierto benéfico en la capital mexicana para recaudar fondos en favor de la educación.

"A los maestros no les pagan suficiente, por eso me hice estrella del rock", bromeó el ex líder de The Police en una conferencia de prensa, en la que afirmó que si los salarios del gremio subieran quizás colgaría la guitarra para volver a las aulas.

La actuación de Sting forma parte de una serie de conciertos que lo ha llevado ya por Caracas y Bogotá, y que concluirá esta noche en Ciudad de México.

En cada país, el programa "Learning for Life" ha apoyado diferentes causas, relacionadas con la adquisición de conocimientos para progresar: capacitación profesional para comunidades rurales en Colombia y Venezuela y educativa en el caso de México.

Casi 400.000 dólares recaudados irán para profesores y alumnos. Con el dinero se capacitará a 5.000 maestros de educación básica en áreas marginadas, y se proveerá de becas a 210 estudiantes.

"Tu trabajo como maestro, más que enseñar, es elevar el entusiasmo de los chicos para que ellos quieran aprender", dijo el cantante, que ha vendido millones de discos en todo el mundo y está considerado una de las leyendas de la música en activo.

"Yo era buen profesor de música y de fútbol, pero era malo dando matemáticas", recordó.

El cantante, conocido por su activismo en favor de la ecología y los pueblos indígenas, consideró "inusual" haberse aliado con una corporación —la firma británica de bebidas alcohólicas Diageo— para llevar adelante una causa benéfica.

Sin embargo, consideró que la ocasión lo vale, dado que además tiene una conexión con su vida, y afirmó que ojalá inspire a otras grandes compañías para poner en marcha proyectos que beneficien a la sociedad.

Sting actuará en el Colegio de las Vizcaínas, un bello edificio colonial en el Centro Histórico de la metrópoli, de cuya arquitectura quedó prendado. Al recital acudirán 1.800 personas, que han pagado 7.500 pesos (unos 580 dólares) para disfrutar de su voz.

Antes que él actuará la cantante mexicana Ely Guerra, quien también se ha distinguido por apoyar diversas causas benéficas a lo largo de su carrera. La artista consideró "un premio invaluable" la posibilidad de actuar junto a su admirado "güero" (rubio, blanco en México), Sting.

"Si ella es buena, entonces estaré en un problema, porque yo actúo después", bromeó de nuevo el británico.

Algunas celebridades mexicanas, entre ellas Ely Guerra, Alejandro Fernández y Gloria Trevi, han donado artículos personales para que sean subastados y recaudar más fondos con ello.

Éste es el tercer año que se celebra este evento para recaudar fondos para "Learning for Life"; en ediciones anteriores han participado los ingleses Elton John y James Blunt, el estadounidense Jon Bon Jovi, el argentino Fito Páez y el mexicano Aleks Syntek.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?