El cantante ya ha recibido diversos homenajes en Chile, principalmente en Valparaíso.
El MercurioSANTIAGO.- Los homenajes desde Chile a Lucho Barrios partieron apenas se conoció la noticia de su fallecimiento, el miércoles pasado. En sus ceremonias fúnebres tuvieron activa participación el cantante Américo, el embajador Fabio Vío y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.
En el Puerto, en tanto, su muerte impactó a la comunidad, que sólo horas más tarde veía a cantores populares interpretando los principales éxitos del "rey de la canción cebolla", mientras este domingo una concurrida velatón lo recordó en la Plaza Victoria. Ayer, incluso, se supo que el cantante sería nombrado oficialmente "embajador póstumo" de Valparaíso.
Pero los homenajes no se detienen ahí. Ahora, fue el Congreso —también ubicado en Valparaíso— el que anunció que rendirá tributo a Barrios, a través de la Cámara de Diputados.
El reconocimiento fue propuesto por el diputado Rodrigo González —quien representa a las comunas de Viña del Mar y Concón— y aprobado por la unanimidad de la Cámara.
El parlamentario del PPD contó que "los diputados acordaron hacer llegar a la familia del artista, al Congreso de la república del Perú y a su gobierno, a través de la Cancillería, su reconocimiento a la obra de este músico, que luchó por la hermandad y unidad de los pueblos de Perú y Chile".
González agregó que entre los parlamentarios "existe un gran sentimiento de pesar y solidaridad en estos momentos, por lo que se acordó rendirle un homenaje de honor en la sala de la Cámara de Diputados en una fecha que se determinará en los próximos días, a la vez que se realizarán las gestiones para que en la ocasión pueda estar presente la familia del artista".