EMOLTV

Operan del corazón a cantante caboverdiana Cesária Evora

Sorpresivamente la figura de la morna y la coladera, estrella de la música del mundo en Europa, debió suspender toda su agenda de conciertos.

11 de Mayo de 2010 | 14:27 | DPA
imagen

A los 68 años Cesária Evora es operada del corazón. Su compañía discográfica anunció que los resultados de la intervención fueron positivos.

El Mercurio

PARÍS.- La cantante de Cabo Verde Cesária vora, de 68 años, fue sometida en la madrugada de hoy a una operación coronaria en un hospital de París, informan medios franceses.

La "grande dame" de la canción caboverdiana ha suspendido provisionalmente todos sus conciertos previstos para este año. Según informó su discográfica, la operación "ha ido todo lo bien que era posible", señalan los medios galos.

La reina de la morna, un popular y lento estilo musical en el archipiélago de Cabo Verde, es también conocida como "diva de los pies descalzos", por su costumbre de subirse descalza a los escenarios.

Años sin zapatos

Aquello de los pies descalzos no es un alcance de simple mercadeo en la figura de la caboverdiana Cesaria Evora. La cantante de mornas isleñas fue siempre una mujer descalza. Desde los primeros tiempos, cuando era niña y cantaba a los marinos en el puerto de Mindelo, el lugar en que nació, se crió y vivió.

Así editó su primera grabación conocida, en Francia, en 1988: La diva aux pieds nus, o sea “la diva de los pies desnudos”. Pero ella ya cantaba esas melodías llamadas mornas (y también las rítmicas “coladeras”) sin calzado, en los años ’40 y ’50. Esta canción, muy propia del conglomerado de islas frente a las costas de Senegal en el Atlántico africano, es una mezcla de ritmos del lundum angoliano, el fado portugués y modinhas y sambas brasileñas, aunque además tiene elementos de son cubano y tango porteño.

Es, como en todo puerto, una música de mezclas rápidas. Los caboverdianos, islas sin grandes posibilidades de utilizar la agricultura, solían esperar la llegada de los barcos desde todos los puntos. Cabo Verde fue un punto de paso durante todo el siglo XX. Su último trabajo se titula Rogamar. Proviene de las palabras "rogar", "rezar", y "mar" (siempre presente en el imaginario de Cesaria Evora) y apareció en 2006, dos años después de su Grammy obtenido por el álbum Voz d’amor (2003).