Mauricio Israel pasó rápidamente por el cuarto juzgado de garantía para solucionar su situación judicial.
Leonardo Núñez, EmolSANTIAGO.- Mauricio Israel fue dejado en libertad esta tarde, después de que la jueza Carolina Araya, del Cuarto Juzgado de Garantía, aprobara un acuerdo reparatorio al que llegó su defensa con quienes lo denunciaron por el robo de seis cheques.
La ex estrella de Mega lucía agotada en la audiencia, a la que llegó usando el mismo traje azul con el que fue detenido esta madrugada al reingresar al país tras fugarse el 23 de diciembre de 2008 por sus millonarias deudas.
Luego de una breve audiencia de acuerdo reparatorio que comenzó poco antes de las 17:00 horas en el Centro de Justicia de Santiago, se acogió el pago de 14,5 milones de pesos por parte de Israel a las empresas Centauro Comunicaciones y Consultora Corporativa Chile, quienes lo acusaban de hurto y falsificación de instrumento privado mercantil (robo de cheques y falsificación de firma). 13,5 millones los entregó con un vale vista y un millón lo depositó en efectivo en el arcas del tribunal.
La audiencia provocó gran expectación periodística y se desarrolló en una sala repleta. Cuando la jueza Araya le pidió que relatara las circunstancias de su detención, Israel dijo, con voz algo abatida, que "me presenté por mi voluntad" ante la Policía del Aeropuerto, para luego manifestar que "efectivamente he aceptado y he firmado un documento, donde acepto plenamente este acuerdo reparatorio" con los denunciantes.
A continuación, la jueza Araya dictó el sobreseimiento definitivo de la causa.
Finalizada la audiencia, el comentarista salió por las puertas interiores de la sala. No quiso hacer declaraciones.
En tanto, el fiscal Gonzalo de la Cerda estimó que el acuerdo reparatorio era lo mejor a lo que podía optar Israel dadas las circunstacias de su caso. Si no hubiese logrado esta reparación, podía haber enfrentado una pena de 541 días a tres años de presidio por cada uno de los tres cheques que intentó cobrar (sustrajo seis en total).
Arribo de madrugada
El ex rostro de Chilevisión y Mega llegó esta madrugada al país, a las 05:45 horas, en un vuelo Lan procedente de Miami, y fue detenido de inmediato por personal de Policía Internacional de la PDI.
Tras pasar varias horas en el términal aéreo junto a algunos de sus abogados y bajo resguardo policial, el ex comentarista fue trasladado hasta el Centro de Justicia, donde fue puesto a disposición de Gendarmería, para luego integrarse a la audiencia.
En horas de la mañana, en el mismo recinto judicial se habían reunido los representantes de Israel con los de Centauro Comunicaciones y Consultora Corporativa Chile, para afinar los últimos detalles del acuerdo que acaba de ser ratificado.