Al menos cinco músicos tiene entre sus adherentes Educación 2020, el movimiento ciudadano que lidera el ingeniero Mario Waissbluth y que tiene como propósito declarado mejorar la calidad y la igualdad de la educación chilena antes del año 2020. Esos cinco músicos son los cinco hombres de Cazar, un grupo de rock y pop santiaguino que acaba de lanzar su segundo disco y que no pierde la ocasión de hablar sobre el asunto si tienen una canción para hacerlo.
Esa canción se llama "Crecer" y forma parte del más nuevo disco de este grupo, que cuenta con los álbumes Cazar (2007) y el reciente Crecer / dolor (2009). Y aparte "Crecer" es el más nuevo videoclip de la banda, liderada por el cantante Freddy Veloso. "Refleja la evolución que sufrimos entre el primer y el segundo disco", explica. "La temática de la canción está cargada de una solapada crítica social. Nos educan para usarnos laboralmente en trabajos donde no ocupamos la mente ni la imaginación. Todo se trata de hacer lucas y no preguntarse nada. La canción es un espejo de que no hay dolor sin crecimiento y de cómo crecemos y vamos perdiendo nuestra libertad".
-¿Cómo se va a mostrar eso en el video?
-El video se trata justamente de ese mensaje. Nos hacemos adultos, envejecemos añorando la niñez y viviendo de recuerdos. El sistema educacional es una burla a la creatividad y al intelecto. Nos educan para ser como ovejas, nos enseñan sólo competencias laborales cuando lo que necesitamos también es aprender a ser libres, a emprender, a crear e innovar. Como jóvenes nos parece impresentable que nos escondan esas herramientas para desarrollarnos mejor. La idea es que den a cada uno de nosotros la opción de elegir. Ese ordenamiento social nos indigna porque agudiza el problema de la inmovilidad social y perpetúa en el poder a la elite gobernante".
-¿Ése es el sentido del título del disco?
-Por la pérdida de libertad involucrada en la energía que gastamos en los temas de pareja y en la búsqueda de la estabilidad laboral, recordamos con tanto cariño la niñez, ya que no necesitábamos nada de eso. Crecer provoca dolor, y ese dolor, crecimiento.
Las puertas de MTV
El nuevo disco de Cazar fue producido por el ingeniero argentino Mario Breuer, hombre que ya en los '90 grabó discos con grupos chilenos como La Ley y Lucybell. Y el primer disco ya había llegado a la pantalla del canal MTV gracias al clip de la canción "Masoquista".
-"Masoquista" fue nuestra carta de presentación, y como somos una banda urbana, queríamos que nuestro primer video se realizara íntegramente en las calles donde transitamos -precisa Veloso-. Fue así como terminamos tocando en vivo en el Paseo Ahumada y lo registramos en el videoclip. E hicimos un guiño al video de "Maldito sudaca", de Los Prisioneros, una de nuestras grandes influencias.
-¿Qué diferencias hay entre el primer disco y éste?
-Crecer / dolor es de un sonido más orgánico y más maduro que el anterior. Decidimos ir en búsqueda de nuestro propio sonido y, a pesar de que no es tan rockero como nuestro primer disco, mantuvimos la intensidad y esa capacidad de emocionar al que tiene la suerte de escucharnos. Y las letras son mucho más críticas y analíticas de las cosas que suceden a nuestro alrededor.
-¿Cómo fue abrirse las puertas de MTV? Sigue siendo una vitrina importante, o la música ya no tiene el peso de antes en ese canal?
-En MTV son muy cuidadosos y exigentes con el material que deciden exhibir. Afortunadamente han rotado los tres videos del primer disco, y "La misma historia", en el segundo, llegó a estar entre los diez más pedidos durante un par de semanas; un orgullo para nosotros como banda independiente. MTV sigue siendo la cadena mundial más importante de videoclips. Si bien la programación ha cambiado en comparación a sus inicios, siempre los buenos videos tienen su espacio.
-¿Les preocupa distinguirse de la gran cantidad de bandas que están surgiendo cada año?
-Cazar siempre ha sido diferente. No recuerdo a otra banda independiente que haya sacado tres singles de un mismo álbum con sus respectivos videoclips y que se preocupe tanto por grabar bien sus discos. Muchas bandas graban en sus propias casas y cuando registras tu música en una cadena de puro software no se obtiene el mismo resultado. Hacemos ese esfuerzo porque lo análogo es lo lo real, y la música debe mantenerse lo más orgánica posible. Nos gusta hacer las cosas bien y ahi está la diferencia. Con Cazar nunca vas a encontrar algo hecho a medias.
-¿Cómo se dio la posibilidad de que Crecer/dolor fuera producido por Mario Breuer?
-Lo de Mario fue realmente el destino. Hace cuatro años, mientras estábamos grabando el primer disco en el estudio El Pie, en Buenos Aires, un día llegó él a grabar otra cosa. Fue ahí donde nos escuchó y supo de nosotros. Al cabo de unos días, y antes de irse del estudio, asoma su cabeza, nos mira y nos dice con su acento y tono de voz tan particular: "Chicos, el próximo disco lo graban conmigo"... y se fue. En ese momento no le prestamos mucha atención. Recién cuando pensamos en personas para que produjeran nuestro nuevo disco recordamos a Mario. Sabíamos que él había hecho tremendos discos acá. "Y todavía se acordaba de nosotros, por lo que le cobramos la palabra. Le enviamos los demos y le encantaron... el resto es historia.