EMOLTV

Escultor Richard Serra es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias

Según el acta del jurado, el artista fue galardonado "por su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos".

12 de Mayo de 2010 | 06:28 | AFP
imagen

Serra se caracteriza por realizar obras de gran tamaño.

AP.

MADRID.- El escultor estadounidense Richard Serra ganó este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, anunció la  institución española, que lleva el nombre del príncipe heredero de la Corona.


El escultor, "muy vinculado con la mejor tradición del arte europeo a lo largo de su brillante trayectoria", es "un artista polifacético cuya dimensión  universal se expresa en formas contundentes y conceptos sugestivos", estimó la institución.


Serra tiene obras en España -esculturas de gran tamaño- en el Museo Reina Sofía de Madrid, el de Arte  Contemporáneo de Barcelona y el Guggenheim de Bilbao.


En el Guggenheim de Bilbao se encuentra "La Serpiente" y "La materia del  tiempo", obra que el autor considera la más importante de su carrera.


Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.


Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan  Miró y los entrega el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Ovideo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.


Anteriormente fueron galardonados en este ámbito el arquitecto británico Norman Foster, el cantante Bob Dylan el año pasado, el cineasta Woody Allen, los brasileños Oscar Niemeyer y Sebastiao Salgado, el pintor chileno Roberto Matta y el tenor Plácido Domingo, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?