EMOLTV

Las apariencias cambian, la esencia sigue

Después de cinco años este grupo chileno lanza su primer disco, Presencia, al cabo de una historia musical con diversas reencarnaciones. "Si te quedas pegado en un estilo te quedas corto", dicen en Esencia.

13 de Mayo de 2010 | 15:12 |

Varias reencarnaciones hay detrás del grupo que desde esta semana va a subir al escenario a presentar la música de un flamante disco titulado Presencia. Esa banda se llama Esencia, y aunque la esencia se haya mantenido, la apariencia no ha sido siempre la misma. Un trío de guitarra, bajo y batería; una dupla de DJs cantantes y la banda completa de hoy han sido parte de la evolución de este grupo chileno liderado por la dupla entre y el cantante y baterista David Vásquez y el cantante y bajista David Eidelstein, más conocido como Rulo y por su paso en bandas previas como Los Tetas y Funkattack.


En la presentación de Presencia este jueves 13 de mayo (ver recuadro) Esencia va a tocar casi la totalidad del disco y junto a diversos invitados, varios de los cuales también grabaron en las canciones. Ahí estarán el cantante y fundador del grupo De Kiruza, Pedro Foncea; el cantante y guitarrista Panthy, la cantante Paz Court, los saxofonistas Andréz Pérez y Agustín Moya, el percusionista Greco Acuña y la cantante Gabriela Ernst, de la serie de TV "Amango", que canta en la canción "Ruego".


-Es una pendeja muy seca que canta flamenco -explica Rulo, y Pedro Foncea está al otro extremo experimentado del disco.


-Pedro Foncea tocó percusión, grabó unos coros y fue un increíble aporte -define David Vásquez-. Un maestro. Todos nosotros escuchamos en los '80 a De Kiruza, "suelta la bolsita de neoprén"...


La banda oficial, conformada con esta alineación desde 2009, está integrada por Rulo (voz y bajo), David Vásquez (voz y batería), el baterista de jazz Andrés Celis (teclados), Cristóbal Pera Pérez (guitarra) y Tiano Bless (voz y batería).


-Y es bien flexible además, varios tocan más de un instrumento por ejemplo.
David Vásquez
: Y además son todos compositores. Estamos súper motivados con la banda de ahora. El trabajar con otros músicos nos hace aprender mucho de ellos, de esa fusión, y tratamos de que cada uno ponga lo suyo. Esa es la esencia que buscamos.
Rulo: Esa flexibilidad se aplica en general en varios aspectos de la banda. El núcleo de la banda somos yo y el David, pero en el fondo la esencia la sentimos como un colectivo musical, sobre todo ahora que juntamos a la banda actual. La idea es sumar integrantes. En realidad siempre ha sido así. Para contar eso hay que retroceder un poco.


DJs y colores

Para contar eso hay que retroceder hasta comienzos de la década recién pasada, cuando estos dos músicos trabajaban junto al cantante de música soul Go en grupos previos como Rayos y Samurai, sobre todo bajo la influencia de la música R&B o rhythm & blues, hereditaria del soul de los años '60. Y más precisamente es necesario retroceder hasta 2005, cuando Esencia tocó por primera vez en público, con una formación de trío que incluía al guitarrista de jazz Jorge Díaz.


-¿Cómo sonaba esa primera versión del grupo?
Rulo
: Con el Jorge era mortal, para nosotros él fue una primera influencia heavy. Jorge Díaz fue la primera apertura, porque llegó desde el jazz y agarró los temas y los replanteó, más abiertas las armonías. Porque antes estábamos súper pegados con el R&B gringo.


De esa época datan las primeras tres canciones del grupo, "Momentos", "Extraño" e "Intención", con la formación con Jorge Díaz, dos de las cuales están en el disco en versiones grabadas en esa época. Y un próximo invitado fue Tata Bigorra, baterista de Funkattack y Los Tetas, que grabó en otras canciones.


-¿No se topaba con el hecho de que David Vásquez también fuera baterista?
Rulo
: Es que tiene que ver con esa flexibilidad. Los roles no son rígidos. Lo importante para nosotros son las canciones. Para el David no fue en ningún momento un problema, sentíamos que el Tata le iba a dar un sonido distinto. En parte ha sido largo por eso, por esa búsqueda de tener los temas como nos gustan.


-¿Cómo influyó el hecho de haber tocado como DJs en medio de este tiempo?
Rulo: Eso cambió la manera de ver la música que estábamos haciendo, e incorporamos el formato DJ para tocar estos temas. Cantábamos con bases, abandonamos un poco el formato de banda. Y desde antes escuchamos música brasileña y eso nos hizo abrirnos a otros estilos: reggae, dance hall, cumbia colombiana.
David: Toda la búsqueda que venimos haciendo viene desde el contacto con la bossa nova además del jazz. Fue la incorporación de toda esa gama de sonidos de Sudamérica: Brasil, Colombia, la inquietud por el reggae, los sonidos más latinos. Empezamos haciendo soul, escuchamos R&B y con el tiempo esa inquietud de abrir el espectro empezó a salir. Como somos cantantes es súper importante esa búsqueda de distintos colores vocales. Si te quedas pegado en un estilo te quedas corto.

La fiesta como un momento especial


Un ejemplo del paso del tiempo para Esencia se advierte en una de esas primeras canciones, "Momentos", que está incluida en el disco, pero que tiene muchas más versiones. "En la página web del grupo queremos ponerlas todas para descargar. Son como seis o siete", calcula Rulo.


-¿Y cómo suena cada una?
-La versión que grabamos con Jorge Díaz ahora la escuchamos y suena mucho como (el músico brasileño) Ed Motta. Después una que produjo el Bruno de FunkReal (el productor Bruno Borlando) también tiene su onda, suena más disco. Hay un remix house que hizo alguien en Costa Rica después de escuchar el tema por MySpace. Yo tocaba con Funkattack este tema y hay varias versiones en vivo, más crudo, con bajo, guitarra y batería no más, funk rock. Hay una que hicimos con el Foex (músico y productor del sello Potoco Discos), después otra con los teclados de Andrés (Celis) y después la versión que ya es la definitiva.

-¿Por qué eligieron "Momento" como single?
-"Momento" es la canción más prendida, y la letra nos representa bastante también. Habla de eso de tener ganas de ir a un carrete y pasarlo bien aunque la gente alredededor no esté en la misma actitud.

-Ya Los Tetas tienen una canción que hablaba de eso, ¿no? "Vienes a mi fiesta, no bailas (...) apestas? De hecho qué bueno preguntártelo: ¿qué dice ese verso completo?

-Yo tampoco lo entiendo muy bien. Dice "Vienes a mi fiesta, no bailas, te besas, apestas". Hay que preguntarle a Camilo (Castaldi, el rapero Tea-Time, autor de la letra). Me imagino que él pensaba en alguien mirándose al espejo, pero no te puedo asegurar que es así. Pero esta canción se trata de la fiesta como un momento especial. Puede parecer superficial, pero una fiesta también tiene una profundidad y es un momento necesario. De eso se trata.


-Ustedes dos han tenido varios grupos antes. ¿Esencia es el más importante?
-No sé si podría hacer una jerarquía, porque cada proyecto en su momento fue súper importante. Lo bueno es que ahora vamos a editar un disco. Todos los otros proyectos quedaron muy en el aire. Hicimos un disco con Rayo y uno con Samurai. Algo pasaba que éste siempre se demoraba.


-¿Esa demora tiene que ver con la idisiosincrasia a lo mejor, se supone que esta música está asociada a no estresarse?
-Ahora que lo dices, no lo había pensado. Es verdad que todo sale más lento, pero no sé si sea eso, porque en varios momentos me he estresado caleta por no haber sacado ni un disco, y fue un tema. Y lo loco es que ahora el disco de Funkattack (se llamará El ritmo) también está listo y va a salir en un més más. Son vidas paralelas, y es bueno porque se destraban dos cosas importantes.


-¿Esos dos discos se van a complementar?
-Los discos son súper diferentes. No creo que se estorben, son distintos, si bien son estilos parecidos. En Funkattack hay mucho más rock y en el disco también, en cambio Esencia es bien soul y es bacán que el disco salga en este momento porque nos gusta la banda que tenemos ahora. Estoy feliz.


-¿Más feliz que un perro con dos colas? Un músico con dos discos.
-Hay otra expresión también con un perro, pero ésa no te la voy a decir -se ríe.