EMOLTV

Calzoncillos de Andy Warhol encabezan exposición de ropa interior en México

Prenda diseñada por el artista, que incluye su firma, forma parte de la muestra que promueve una marca, como parte de las celebraciones por los 75 años del "slip".

13 de Mayo de 2010 | 09:09 | EFE
imagen

Warhol plasmó un diseño sobre un calzoncillo. La figura elegida fue el signo del dólar.

EFE

MÉXICO.- Calzoncillos diseñados por el maestro del Pop Art Andy Warhol y un modelo usado por los astronautas de la NASA que viajaron a la Luna, encabezan una exposición de ropa interior inaugurada hoy en Ciudad de México.

Las piezas que integran la exposición, montada en el Centro de Arquitectura y Diseño de Ciudad de México, pertenecen a la colección privada del diseñador alemán Volker Goerhardt y permanecerán ahí a partir de hoy y por tiempo indefinido.

"1790-2009 Retrospectiva de la evolución de la ropa interior" es el nombre de dicha muestra itinerante que llega a México después de su estancia en España para continuar la celebración de la marca Jockey, que a finales del año pasado cumplió 75 años de haber inventado la prenda "brief", también conocida como "truza" o "slip".

"La evolución de las piezas interiores queda literalmente al desnudo en esta exposición que pretende recorrer el curso de la historia a través de los distintos modelos de ropa interior que a partir de 1790 y hasta la fecha se han creado", dijo Enrique Cardenal, vocero de Jockey y creador de la muestra.

Según directivos de Jockey, su objetivo es responder a las necesidades que presenta la sociedad en cada momento y en cada lugar, por lo que sus piezas son cada vez más pequeñas y ligeras.

La muestra está integrada por modelos de 1890 que son largos pantalones de lana, con remates de tela gruesa y tirantes; piezas de 1909 que cubren el cuerpo desde el cuello hasta los pies; camisetas de lino, shorts de lana, batas a media pierna, boxers y finalmente calzoncillos ajustados.

En la muestra hay fotografías de la primera fábrica de Jockey en 1876, de modelos de ropa interior que en ese tiempo debían usar máscaras mientras posaban para cuidar su reputación y carteles de las campañas publicitarias "Feel like a million" y "Jockey Longs".

Tambien se pueden observar calzoncillos diseñados por Andy Warhol, que llevan en la parte frontal un signo de dólar y al costado su firma, modelos de boxers exóticos con estampados coloridos y un short decorado para el festival de carnaval de Alemania.

"La ropa interior es una paradoja, por un lado es lo más íntimo porque lo usas en tus momentos más personales, y por otro lado es lo más público, porque es a partir de ésta como podemos definir la mentalidad, los usos y costumbres de toda una sociedad", afirmó el escritor y poeta mexicano Alberto Ruy Sánchez, quien presidió la inauguración.

La marca Jockey innovó la ropa interior con la "truza" en 1934 (la pieza interior más vendida en la historia), con la banda elástica, el color y la impresión del nombre de la marca en los calzoncillos.

Estudiosos del tema atribuyen la evolución de la ropa interior a grandes acontecimientos históricos como la Revolución Industrial, que impulsó el sistema de reparto de agua en las casas y aunado a ello el uso diario de estas prendas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?