EMOLTV

Disco con la voz del Papa es candidato a los Classical Brits

Esta noche se entregan los premios reservados a la música docta, la lírica y todo tipo de crossover desde el mundo clásico al popular. El álbum que tiene a Benedicto XVI se titula Alma Mater.

13 de Mayo de 2010 | 13:38 | EFE
LONDRES.- Un disco con la voz del Papa figura entre los candidatos a los Classical Brits, cuyos ganadores en las distintas categorías se dan a conocer esta noche en una gala en el Royal Albert Hall londinense.

El álbum titulado Alma Mater, que fusiona las reflexiones y plegarias marianas del Papa Benedicto XVI con cantos gregorianos y composiciones clásicas, concurre en la categoría de Mejor Álbum del año.

Católico, agnóstico y musulmán

Interpretado por la Academia Filarmónica de Roma, el disco está compuesto por un católico, el italiano Stefano Mainetti, un agnóstico, el británico Simon Boxwell, y un musulmán, el marroquí Nour Eddine, colaboración que pone de relieve la intención de los creadores de establecer un punto de encuentro entre culturas.

La gala contará con las actuaciones en directo de dos de los candidatos, la soprano rumana Angela Gheorghiu y el barítono galés Bryn Terfel, del tenor mexicano Rolando Villazón y de la gran soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa, que sigue en activo a sus 66 años y recibirá el premio a toda una carrera.

Gheorghiu, que graba actualmente un disco de arias populares titulado simplemente “Angela”, está nominada a Mejor Artista del Año, categoría en la que compite con otra famosa soprano, la rusa Anna Netrebko, y con la directora de orquesta y violinista estadounidense Marin Allsop.

Las tres intérpretes han sido ya ganadoras en distintas ocasiones de ese galardón: Gheorghiu lo recibió en 2001, Netrebko en dos ocasiones (2007 y 2008) y Allsop en 2005.
La cantante rumana ha sido seleccionada esta vez por la grabación discográfica de “Madama Butterfly”, de Puccini, la rusa por “I Capuleti e i Montecchi”, de Bellini, mientras que Alsop lo ha sido por la Misa de Leonard Bernstein.

Otras categorías en competencia

En la categoría de Mejor Artista Masculino del Año, los candidatos son el director de orquesta y pianista británico Antonio Pappano, el bajo-barítono galés Bryn Terfel y el director de orquesta ruso Vasily Petrenko. Pappano ha sido nominado dos veces en esta edición por su trabajo como director de la Orquesta y Coro de la Academia de Santa Cecilia, de Roma, en dos álbumes distintos: “Madama Butterfly”, de Puccini, y la “Misa de Réquiem”, de Verdi.

Este último trabajo, que cuenta con las voces de intérpretes como Rolando Villazón, Anja Harteros, Sonja Ganassi y René Pape, es candidato al premio de la Crítica, en el que compite con la versión de las Sonatas de Beethoven de Isabelle Faust & Alexander Melknikov y los Preludios de Rachmaninoff, del pianista escocés Steven Osborne.

Bryn Terfel ha sido nominado por Bad Boys en el que interpreta piezas de compositores como Beethoven, Gounod, Donizetti, Ponchielli, Gershwin, Sullivan o Kurt Weill, el director de orquesta Petrenko por las Sinfonías 11, 5 y 9, de Shostakovich y el Réquiem del británico John Taverner.

Por el premio al Mejor Compositor del Año compiten Howard Goodall -ganador del año pasado- por “Enchanted Voices,” el pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi con su “Nightbook” y el también compositor, pianista y director de orquesta británico Thomas Adès, por “The Tempest”.

El disco Enchanted Voices de Goodall logró otra nominación, al premio NS&I al Mejor Álbum del Año, al que optan los discos de música clásica de más venta en 2009 y que votarán los lectores de la revista Classic FM Magazine.

En la categoría de Mejor Álbum, en la que compite el disco con la voz del Papa, están nominados también Blake, del grupo Together, Camilla Kerslake, de la artista homónima, Coldstream Guards Band, de Heroes, y Only Men Aloud, de Band of Brothers.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?