EMOLTV

George A. Romero mantiene su liderazgo en el "Cine B" con nueva saga de zombies

El cineasta experto en muertos vivientes, sangre y terror, extrenará a fines de mayo la primera parte de su nueva trilogía, "Survival of the Dead".

14 de Mayo de 2010 | 09:17 | EFE
imagen

George A. Romero, a más de 40 años de iniciar su carrera en el subgénero de los zombies, vuelve a la carga.

AP

LOS ANGELES.- George A. Romero, el maestro del terror de serie B, mantiene intacto a sus 70 años su amor por los zombis, que le dieron fama en 1968 con la película de culto "La noche de los muertos vivientes" y a los que regresa ahora con una sexta entrega, "Survival of the Dead".

Por si fuera poco, y siempre dependiendo del éxito que obtenga este último trabajo, este neoyorquino espigado -mide casi dos metros- con aspecto de hippie metido a ejecutivo, tiene planificado rodar dos películas más para completar la saga.

"El filme trata sobre el odio y el resentimiento, sobre cómo esos sentimientos no cesan aunque las guerras acaben", dijo Romero en un reducido encuentro con los medios. "Parece que todo Estados Unidos necesita tomar clases para controlar su ira", añadió.

La cinta, ya disponible en VOD (vídeo digital por cable) y con un estreno limitado, previsto para el día 28, se centra en el conflicto entre dos familias que habitan en una isla: los O'Flynn (liderados por Kenneth Welsh) y los Muldoon (encabezados por Richard Fitzpatrick).

Unos apuestan por aniquilar a todos los zombis. Los otros tratan de domesticarlos hasta dar con una cura. En medio, miembros de un ejército tratan de sobrevivir en este filme a medio camino entre el horror con pinceladas de humor y el western, cuya estructura homenajea a "The Big Country", de William Wyler.

Romero dejó su impronta en el cine con "La noche de los muertos vivientes", obra que influyó notoriamente en el posterior cine de ese género. Tras ella siguieron "Dawn of the Dead" (1978), "Day of the Dead" (1985), "Land of the Dead" (2005) y "Diary of the Dead" (2007).

"Tras esas dos últimas películas quería regresar a mis raíces, a los presupuestos pequeños, y encontramos unos socios (Artfire Films) que querían financiarnos proyectos y darme el control creativo total", explicó Romero.

El cineasta no tiene ningún control sobre la propiedad de los cuatro primeros títulos -"no puedo ni sacar una caja de DVD's con ellos", apuntó-, por lo que el apoyo de Artfire Films le convenció para completar una nueva franquicia de cuatro títulos a partir de "Diary of the Dead", que incluyen historias protagonizadas por personajes de ese filme.

"Quise hacer 'Diary of the Dead' rápido antes de que otros se me adelantaran, porque hablaba de los medios de comunicación emergentes y del periodismo ciudadano. Y como recaudó bastante dinero, Artfire me pidió que hiciera otra. ¡Y me salieron tres ideas diferentes!", manifestó Romero entusiasmado.

El cineasta espera que "Survival of the Dead" obtenga el mismo éxito para que pueda completar lo que él considera su "collage" sobre el universo zombi, al que ha dedicado casi toda su trayectoria profesional.

A Romero le gusta aclarar que aunque los muertos vivientes vayan siempre relacionados con su nombre, en realidad él escribe "historias humanas".

"Si te fijas bien los zombis son siempre circunstanciales en mis trabajos. Lo importante son siempre las personas, y cómo responden a situaciones a su alrededor", declaró el realizador, quien sueña con volver a rodar en blanco y negro, como con "La noche de los muertos vivientes"


"Pero jamás me dejarán. El dinero manda", indicó, mientras cruza los dedos con el fin de tener el trabajo asegurado durante los próximos dos años.

"Si ruedo esas dos películas más, para mí serían unas vacaciones. Me encantan y me aclaran la cabeza", dijo el director, quien asegura que también espera lograr financiación para otros trabajos alejados de la temática zombi.

"Pasé casi siete años desarrollando para estudios guiones maravillosos alejados del terror que no llegaron a nada. Me harté, volví a hacer mis películas de dos dólares y seguiré trabajando a esta escala. A mi edad no pretendo rascarme la cabeza", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?