EMOLTV

Kurt Rosenwinkel inicia los quince días más vibrantes del jazz en Chile

El guitarrista es uno de los referentes de la escena noeyorquina contemporánea. Se presentará en Backstage Experience este martes 18. Luego llegan los maestros John Patitucci (29, Teatro Nescafé de las Artes) y Chick Corea (31, Teatro Caupolicán).

14 de Mayo de 2010 | 13:38 | Iñigo Díaz, Emol
imagen

Tres tríos. Elija a su favorito, pero si puede vaya a los tres conciertos. Rosenwinkel, Patitucci y Corea reactivan el jazz internacional en la última parte de mayo.

El Mercurio

SANTIAGO.- SANTIAGO.- Serán tres tríos de primera línea los que coinciden en la segunda quincena de mayo en Santiago y son tres líderes de categoría jazzística mundial los que están a la cabeza. Este martes 18 se inicia la tripleta de conciertos más impresionantes del último tiempo, con el guitarrista de Nueva York Kurt Rosenwinkel.

El músico de 39 años se presentará en el escenario de Backstage Experience, en el Patio Bellavista con su standard trío, pero luego la serie se amplía con dos conciertos más de jerarquía nada más que con cuarenta y ocho horas de separación en distintos teatros de la capital: el contrabajista John Patitucci y el pianista Chick Corea.

Curiosamente Rosenwinkel debió suspender un concierto en ese mismo reducto de Bellavista que estaba programado para agosto del año pasado, pero pero las conexiones con una Buenos Aires en cuarentena debido a la influenza humana dejaron en puntos suspensivos la presentación del guitarrista post-bop, uno de los referentes de la escena noeyorquina actual.

Lo acompañarán el contrabajista Eric Revis y el baterista Ted Poor y con ellos Rosenwinkel abordará repertorios standards recuperados y reconstruidos con su perfil de improvisador. Su último trabajo es un compendi de standards, titulado Reflections (2009).

Lleve tres y pague uno

John Patitucci, conocido mundialmente como un joven virtuoso del bajo eléctrico en los años '80 como integrante del grupo de jazz fusión de Chick Corea Elektric Band, tiene otra personalidad ahora que cumplió los 50 años. Es un estupendo contrabajista de post-bop y lo ha demostrado en dos de los conciertos más importantes realizados en Chile en el último lustro: el cuarteto de Wayne Shorter (2005, Teatro Teletón) y el trío de John Scofield (2007, Festival Providencia Jazz).

A Chile llega como colíder de un trío junto al baterista peruano Alex Acuña, integrante del histórico grupo de fusión Weather Report. A este trío se suma el pianista Edward Simon para iniciar una temporada de jazz intenacional en el Teatro Nescafé de las Artes. El concierto es el sábado 29 de mayo.

Apenas dos días después se presenta en el barrio de San Diego y Avenida Matta el jazzista de más renombre de los tres. Desde 1966 que Chick Corea viene dando que hablar en el jazz y luego de que lanzó su disco de 1967 Now he sings, now he sobs y se integró al quinteto de Miles Davis, sus acciones se fueron a las nubes.

Es uno de los pianistas más influyentes de los últimos cuarenta años y en Chile ha estado en reiteradas ocasiones, con muchos formatos de banda distintos, desde los años '80. Este 31 de mayo se presenta en el Teatro Caupolicán con un dinámico trío acústico junto al maestro Eddie Gómez (contrabajo) y Antonio Sánchez (batería), presentando exploraciones sobre obras de Bill Evans, que, como se sabe, es el primer modernista del llamado "piano trío".

Tres conciertos para la historia

Kurt Rosenwinkel
Martes 18 de mayo, 20:30 horas
Bakcstage Experience (Constitución 40, Bellavista)
$30.000

John Patitucci
Sábado 29 de mayo, 21:00 horas
Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia)
$20.000, $25.000, $30.000, $40.000 y $50.000

Chick Corea
Lunes 31 de mayo, 21:00 horas
Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago Centro).
$5.000, $12.000, $18.000 y $35.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?