EMOLTV

Los Jaivas llegan al corazón de Argentina y tocarán en el Obelisco

El grupo chileno actuará en la coordenada de la Avenida 9 de julio y Corrientes y luego entra a la magnífica librería-teatro Ateneo de Avenida Paraguay.

14 de Mayo de 2010 | 12:24 | Emol
imagen

Loa Jaivas en pleno Buenos Aires. El grupo chileno dará tres conciertos en una sola semana en la gran capital.

Sitio oficial

SANTIAGO.- El grupo capital del rock chileno anunció nuevos conciertos en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la República, claro que serán en la ciudad de Buenos Aires, con tres fechas el 22, 28 y 29 de mayo. La primera de ellas tendrá al grupo viñamarino de rock de raíz folclórica en un escenario emplazado en pleno Obelisco, en la Avenida 9 de julio y Corrientes.

Las dos fechas siguientes presentarán a Los Jaivas en el tradicional Ateneo, ese teatro de lírica que fue convertido en una de las librerías más famosas de toda la ciudad.

La banda viene de tocar en la Estación Mapocho el pasado 8 de mayo y por primera vez en diez años volverán a actuar en tierras argentinas. Los Jaivas guardan recuerdos importantes de ese país dado que en su primera salida de Chile, antes de viajar y vivir en el sur de Francia, se establecieron en la ciudad de Zárate, a orillas del Río Paraná.

En ese período asimilaron nuevas variantes de folclor latinoamericano, se mezclaron con grupos del rock argentino y una serie de folcloristas. Allí grabaron los discos Los sueños de América (1974), Los Jaivas (1975) y Canción del sur (1977).

Ésta sí que es Argentina


“Vamos a participar el 22 de mayo en un gran encuentro de rock que se llevará a cabo sobre el fabuloso escenario montado a los pies del Obelisco en la Avenida 9 de julio y Avenida Corrientes”, explicó el pianista Claudio Parra en el sitio oficial del grupo. 

Los conciertos están programados en la capital federal trasandina, pero es sabido que la influencia jaiviana llegó hasta ciudades del interior como Córdoba, Mendoza y la propia Patagonia. “Nos encantaría visitar, una vez más, todas esas tierras que en años anteriores nos supieron acoger con mucho cariño. Nada sabemos de alguna gira por esos lados, pero esperamos pronto poder visitarlos nuevamente”, agrega el pianista.

En el repertorio incluido para la presentación en ese escenario emplazado en el centro de la república, se incluyen piezas clásicas como “Pregón para iluminarse”, “La conquistada”, “Canción del sur”, “En el tren a Paysandú” y una serie de canciones y composiciones de su disco histórico de 1981, Alturas de Machu-Picchu, así como otras intervenciones de obras de Violeta Parra.

Por estos días el grupo está a punto de publicar un DVD que reúne videos de su historia musical, presentando temas como “Que o la tumba serás”, “Dónde estabas tú”, “Takirari del puerto”, “Mañana cuando llegues”, “Mira niñita” y “Todos juntos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?