EMOLTV

Francisco Rettig dirigirá a más de cien músicos en "La Noche de los Mayas"

Intérpretes de las orquestas Sinfónica de Chile y Sinfónica Juvenil se unirán para dar vida a la famosa obra del famoso compositor mexicano Silvestre Revueltas. Los conciertos son esta noche y el sábado en el Teatro Universidad de Chile.

14 de Mayo de 2010 | 17:25 | Emol
imagen

Maestro chileno de jerarquía internacional. Francisco Rettig dirige orquestas alrededor del mundo y este fin de semana volverá a liderar a la Sinfónica de Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- Después de dirigir a la Orquesta Sinfónica de la Televisión Rumana, de la que es director principal y donde fue elegido el mejor director de las últimas temporadas y de participar en el Festival Schumann realizado en Bogotá, Francisco Rettig volverá a subir al podio de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Esta vez lo hará para conducir el quinto concierto de la temporada Bicentenario hoy y el sábado 15 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Estas presentaciones tendrán la particularidad de unir en el escenario a músicos de la Sinfónica de Chile y de la Sinfónica Nacional Juvenil en la interpretación de “La noche de los mayas” de  Silvestre Revueltas, obra cumbre de la música latinoamericana.

El programa comenzará con la Orquesta Sinfónica de Chile interpretando "Saudades do Brazil" de Darius Milhaud para seguir con "Introducción y rondó caprichoso" de Camille Saint-Saens y "Tzigane" de Maurice Ravel, ambas con la participación del talentoso y joven violinista chileno Gustavo Vergara, ganador del concurso de tuttis de la Orquesta Sinfónica de Chile. 

“La Noche de los Mayas” -obra de claro sentido nacionalista en lo melódico y lo armónico-posee una partitura exigente, de amplia orquestación, donde quince de los cien músicos estarán en las percusiones que recrearán sonidos de instrumentos autóctonos de la música mexicana.

Sobre esta pieza Francisco Rettig afirma: “'La Noche de los Mayas' fue compuesta como música incidental para la película del mismo nombre. De esa obra surgió esta especie de suite, una obra compacta, con movimientos identificados plenamente con ese colorido y ambientación que se encuentra en todo el arte mexicano. La obra en su totalidad tiene ese ‘sabor’ a México, a su cultura ancestral, sus evocaciones románticas, a su colorido y a sus ritmos envolventes. La percusión es una sección inigualable en esta obra y se puede comparar a la importancia que adquiere en Stravinsky. Además, tiene esa particularidad  no común de desafiar a los intérpretes a improvisar, de tal forma que nunca resulta igual”.

Piezas virtuosas y distintas

El quinto concierto de la temporada incluye obras de dos grandes autores franceses como Camille Saint Saenz y Maurice Ravel. Ambas peizas serán interpretadas por el violinista Gustavo Vergara, como parte del premio obtenido al ganar el Concurso de Tuttis de la Sinfónica de Chile, de la que es miembro desde comienzos del año 2008.

Desde su participación, a los diez años de edad, en el programa “Pequeño Director” que realizó la Sinfónica de Chile el año 1996, la carrera de Gustavo Vergara ha ido en ascenso. Comenzó sus estudios musicales en 1999 con el profesor Nelson Ángel en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde los continúo con el profesor Alberto Dourthé Castrillón, concertino de la Orquesta Sinfónica.

Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en 2005 y de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago hasta 2007 con las que también actuó como solista.  Con la Sinfónica de Chile debutó como solista el año 2006, oportunidad que le brindó su Primer Lugar en el Concurso de Jóvenes Solistas de la Facultad de Artes. Dos años más tarde volvió a presentarse como solista con la agrupación de mayor trayectoria del país gracias a su primer lugar del Concurso de Jóvenes Solistas Nacionales.

En esa ocasión interpretó el Concierto para violín de Kachaturian, logrando el elogio del público y la crítica, además del  “Premio Víctor Tevah “como mejor solista nacional de la Temporada 2008 de la Sinfónica de Chile.